Sacyr vende a Repsol el 10% de sus acciones con unas pérdidas de 687 millones

  • La constructora y la petrolera han llegado a un acuerdo por el que la primera vende la mitad de su participación en la segunda por 2.572 millones y consigue refinanciar el otro 10% que tiene en Repsol. Esta cifra supone una pérdida de 687 millones respecto al precio al que adquirió Sacyr las acciones, y de casi 1.000 millones en relación al importe al que las tenía contabilizadas.
Sacyr rompe su alianza con Pemex en Repsol tras vender la mitad de su participación en la petrolera
Sacyr rompe su alianza con Pemex en Repsol tras vender la mitad de su participación en la petrolera
Ruth Ugalde

Sacyr ha vendido a Repsol un 10% de la petrolera a un precio de 21,066 euros por acción, frente a los 26,7 euros que pagó de media por construir su participación en la compañía. Esto supone unas pérdidas del entorno de los 687 millones para la constructora, respecto al precio al que compró hace cinco años.

Pero el agujero contable es todavía mayor y asciende a 940 millones de euros, debido a que la compañía presidida por Manuel Manrique tenía contabilizada sus repsoles a un precio de 28 euros por título.

Respecto al cierre de ayer de la petrolera, el importe pagado supone un descuento del 5%, y de un 22% respecto del precio objetivo mediode la comunidad de analistas.

En total, Repsol ha desembolsa 2.572 millones, frente a los 3.259 millones que pagó de media Sacyr por hacerse con ese 10%. Pero, a cambio, la constructora consigue refinanciar el resto crédito que tiene sobre el otro 10% que todavía posee de la petrolera.

Como consecuencia de la operación, Sacyr ajustará su representación en el consejo de Repsol. Por el momento, Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, ha dejado el máximo órgano de administración

Además, Sacyr ha roto el pacto de accionistas que había suscrito con la mexicana Pemex, el pasado 29 de agostode 2011. Este acuerdo desató una revolución dentro de la cúpula de la constructora que terminó por defenestrar a Luis del Rivero.

Mostrar comentarios