El Ibex supera la crisis de confianza y cierra con alzas del 0,6%

  • El principal indicador de la bolsa española se ha repuesto de las dudas de mediodía y ha logrado terminar el día con una subida del 0,59% y en el nivel de los 8.444 puntos. Todo ello a pesar de que la confianza económica en la eurozona ha caído en agosto y de que la confianza de los consumidores estadounidenses se ha desplomado a mínimos de dos años.
La bolsa sube el 0,59 por ciento y acaba en niveles perdidos hace dos semanas
La bolsa sube el 0,59 por ciento y acaba en niveles perdidos hace dos semanas
lainformacion.com

El Ibex 35 ha logrado recuperar terreno a última hora y cerrar la jornada con ganancias. A pesar de que las dudas se han impuesto en el parqué madrileño a media sesión, los inversores se han decantado finalmente por las compras y han permitido al selectivo terminar con un alza del 0,59% y por encima de los 8.400 puntos, el nivel más alto desde el pasado 17 de agosto.

Y todo ello a pesar de que las bolsas mundiales han sufrido hoy una crisis de confianza. Primero, por el dato de confianza económica en la eurozona, que ha vuelto a caer en agosto lastrado por Alemania. Y, segundo, por la caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, donde el dato de agosto ha marcado mínimos de dos años.

Además de estas noticias, el mercado se ha encontrado hoy con otros obtáculos que han impedido a las bolsas europeas continuar con su rebote. Uno de ellos ha sido la bolsa de Atenas, que hoy ha corregido posiciones con fuerza después de que ayer viviera su mejor sesión de la historia.

Por si fuera poco, Italia ha sufrido para colocar bonos a 10 años. El Tesoro transalpino ha colocado más de 3.700 millones de euros, aunque no ha podido evitar que el interés bajara del 5%. Esta noticia no ha gustado al mercado de deuda, ya que la prima de riesgo de Italia se ha ampliado y ha roto los 300 puntos básicos, por primera vez desde que el BCE confirmó la compra de bonos periféricos.

El repunte del riesgo país italiano ha impactado de golpe en el español, que se ha ampliado en más de 10 puntos básicos en esta sesión. En concreto, la prima de riesgo de España ha pasado de 277 puntos básicos a rozar los 290. Todo ello acompañado por un repunte del interés del bono español a diez años, que baila en la cota del 5%.

Suma y sigue. Porque la agencia de calificación Fitch ha asegurado que la eurozona se ha quedado corta en las medidas anticrisis.

Ante este panorama, los inversores han reaccionado de manera muy distinta en las grandes plazas europeas. El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 0,5%, mientras que el MIB italiano ha perdido un 0,23%, el PSI portugués ha cerrado plano y el Cac francés ha subido un 0,18%. En cambio, el Ftse británico se ha disparado más de un 2%, recogiendo las fuertes subidas que vivió ayer el Viejo Continente mientras el parqué de Londres permanecía cerrado por festividad.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro ha perdido el tipo de cambio de 1,45 dólares y ha terminado el día en el nivel de 1,4445 unidades del billete verde.

En el Ibex, los dos protagonistas de la sesión han sido Sacyr y Repsol, que son los valores que han aguantado el peso del selectivo en esta sesión. Y es que Sacyr se ha disparado un 12,25%, mientras que la petrolera ha sumado un 4,15%.

El motivo de estas alzas es que la constructora, el primer accionista de Repsol con un 20%, y Petróleos Mexicanos (Pemex), que posee actualmente un 4,87% y pretende adquirir un 5% adicional en las próximas semanas, firmaron este lunes un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera. Y parece que el mercado se ha tomado bien esta decisión. esta decisión.

Por otro lado, entre las principales subidas también se han colado Técnicas Reunidas (+4,56%), Amadeus (+2,56%), Gamesa (+2,11%), Inditex (+2,06%), Ferrovial (+2,01%) y Abertis (+1,77%).

En el sector financiero, Banco Popular ha crecido un 0,45%, seguido de BBVA (+0,28%), Bankinter (+0,07%) y Banco Sabadell (+0,04%). Por el contrario, Banco Santander ha cerrado plano, mientras que Telefónica y Endesa han cedido un suave 0,1%. 

Pero ha habido otro protagonista más: la CAM. La caja alicantina ha sido, con diferencia, el mejor valor de la bolsa española. Se ha marcado un rally del 71% en esta sesión, lo que contrasta con el crash bursátil que vivió la compañía la semana pasada.

Mostrar comentarios