El lujo viste a la bolsa francesa mientras los coches revolucionan a la alemana

  • Las firmas de lujo y las marcas de coches están siendo los valores más atractivos de las bolsas de Francia y Alemania. Tanto LVMH y PPR como BMW y Volkswagen acumulan, de media, una subida del 50% en lo que llevamos de año, un rally bursátil que convierte a estas compañías en las más rentables de estos dos mercados.
Louis Vuitton Moet Hennessy factura un 18,9% más hasta septiembre
Louis Vuitton Moet Hennessy factura un 18,9% más hasta septiembre
Ana P. Alarcos

Tradicionalmente, Francia ha sido la cuna de las grandes firmas de lujo, mientras que Alemania ha sido la punta de lanza del sector del automóvil. Y parece que estos principios se han trasladado automáticamente a las bolsas de ambos países europeos, porque LVMH y PPR son las reinas del Cac 40, el principal indicador bursátil francés, mientras que BMW y Volkswagen están tirando del Dax 30, su homólogo germano.

En lo que llevamos de año, LVMH (que controla firmas como Louis Vuitton, Dior, DKNY, Loewe o Moët&Chandon) se ha disparado un 47,4% en la bolsa gala (hasta los 116 euros por acicón), en tanto que PPR (dueño de Gucci e Yves Saint Laurent) se ha apuntado un 34,7% en ese mismo periodo, hasta los 117,2 euros. Este registro es muy superior al del resto de los valores del Cac 40, que acumula una caída anual que ronda el 1,7%.

En la bolsa alemana, ocurre más de lo mismo, aunque las protagonistas son las grandes marcas de coches. Desde el pasado mes de enero, Volkswagenacumula un alza del 60,23% en 2010, hasta los 103,35 euros por título, lo que le convierte en el mejor valor del mercado germano. BMW, por su parte, ha seguido sus pasos muy de cerca: se anota una subida del 58,2%, hasta los 50,72 euros, y se sitúa como el segundo mejor valor del ranking.

La marca Daimler también aparece en la lista de los valores automovilísticos más atractivos. En lo que llevamos de año,  ha crecido un 32,3%, hasta los 49,70 euros por acción. Un registro que le coloca en el quinto lugar del indicador alemán, el Dax 30.

Pero el rally bursátil que están encabezando el lujo francés y los coches germanos no arrancó a principios de este año. En 2009 estos valores ya consiguieron atraer las compras de los inversores. En el pasado ejercicio, LVMH repuntó un 64%, frente al 80,7% que sumó PPR. Mientras, BMW se anotó un 47% y, Volkswagen. un 57%.

Estos resultados fueron mucho más abultados que los de sus respectivas bolsas, que subieron un 22,3%, en el caso del Cac parisino, y un 23,8%, en el del Dax de Fráncfort.

Sin embargo, los analistas vaticinan que las apuestas de los inversores por algunas de estas compañías podrían hacer un alto en el camino. Uno de ellos es Nomura que, en su último informe, se declara neutral para las francesas LVMH y PPR.

Banco Sabadell, por su parte, mantiene una recomendación de venta para LVMH, al argumentar que "cotiza muy cerca de un precio objetivo obtenido con estimaciones generosas. Por ello, no descartamos que pueda frenar su rápido ascenso, especialmente en el cuatro trimestre del año y en 2011, con una comparativa más complicada que la actual".

En cambio, otras firmas siguen creyendo que los valores del lujo francés pueden seguir al alza, como Oddo España, que marca como precio objetivo de LVMH los 130 euros por título, o Renta 4, que estima que PPR puede crecer hasta un 7% más.

En términos generales, los coches alemanes cuentan con unas recomendaciones más uniformes. El banco japonés Nomura, por ejemplo, sugiere comprar títulos de Volkswagen, igual que Inversis Banco, mientras que Banco Santander apuesta por comprar BMW y Sabadell se muestra neutral en todo el sector automovilístico europeo.

Por otro lado, el consenso de Bloomberg estima que tanto LVMH, como PPR y BMW deberían cotizar a un precio superior al actual, mientras que Volkswagen vale, actualmente, once euros más de lo que debería.

A pesar de estas divergencias entre los expertos, la realidad bursátil deja clara una cosa: por qué París es la capital del lujo y, Alemania, la gran fábrica mundial de coches.

Mostrar comentarios