España S.A. es hoy un 18% menos peligrosa para los inversores que hace dos semanas

  • España ya no es un campo de minas para los inversores internacionales. En apenas quince días, desde que Bruselas puso fecha a la publicación de los test de resistencia bancarios, la prima de riesgo del país se ha reducido un 18,2%. 
Ana P. Alarcos

La percepción que tienen los inversores sobre el riesgo de España es un 16,8% menos negativa desde el 6 de julio, un día antes de que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) anunciara la fecha de publicación de los test de estrés a 91 bancos europeos.

La rebaja de la prima de riesgo española se amplía a un 22,7% desde los máximos de principios de junio y es, con diferencia, el mejor registro entre los países periféricos europeos en este tiempo. Los inversores han dado, de momento, una tregua a España S.A., cuyos dos primeros bancos, Santander y BBVA, van a ocupar -tal y como ya ha filtrado el Gobierno español- los dos primeros puestos por solvencia de la banca europea.

El respiro que se ha tomado el mercado de deuda español ha hecho que el diferencial entre los bonos nacionales a diez años y los alemanes –el gran referente europeo- haya retrocedido hasta los 170 puntos básicos, frente a los 208 puntos que registró hace dos semanas y a los máximos de principios de junio, cuando el spread (nombre técnico del diferencial) alcanzó los 220 puntos básicos.

De hecho, la prima de riesgo española es la que más se ha reducido en este tiempo de los países periféricos, englobados bajo las siglas PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). El diferencial de los bonos portugueses y los germanos, por ejemplo, ha caído un 5,3% en estas sesiones, hasta marcar 284 puntos básicos al cierre de la sesión bursátil de ayer.

Mientras tanto, el spread de los bonos italianos ha retrocedido un 8%, hasta situarse a una distancia de 136 puntos básicos de los alemanes, y el irlandés se ha reducido un 4,5%, hasta los 277 puntos básicos. Fuera de esta tendencia se queda el gran icono de la crisis: Grecia. El país heleno, rescatado por Europa y el FMI, se queda fuera de la mejora general. Las cifras dicen que la distancia entre sus bonos a diez años y los alemanes ha crecido un 2,2% desde el pasado 6 de julio, hasta los 772 puntos básicos.

Además, los analistas del mercado y los expertos creen que la presión sobre los mercados de deuda puede seguir reduciéndose, al menos, hasta que se publiquen las conclusiones de las pruebas de estrés. Estos test de solvencia han llenado de incertidumbre y nerviosismo al mercado, a pesar de que las previsiones son optimistas y apuntan a que la confianza en las grandes entidades europeas se recuperará al aumentar la transparencia del sector.


Siguen las tensiones

Sin embargo, los PIIGS siguen estando en el ojo del huracán del mercado. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, asegura que “los diferenciales siguen estando disparados. La prima de riesgo española, por ejemplo, duplica su registro normal y que mantuvo a principios de año, que no superaba los 100 puntos básicos”. Pero parece que los inversores han dado un voto de confianza generalizado a toda Europa, porque las primas de riesgo de otros países como Francia o Reino Unido también se han reducido.

En concreto, el spread de los bonos galos han repuntado un 23% en las últimas dos semanas, frente al 10% que han recuperado los británicos. Alemania, por su parte, ha sido el único país de referencia en Europa que ha visto crecer su prima de riesgo: la rentabilidad de sus bonos ha aumentado casi un 2%, tras cerrar la sesión de ayer en un 2,64%.

Este escenario, además, se presenta optimista y muy oportuno para que Bruselas de a conocer los resultados de las pruebas de solvencia realizadas sobre las principales entidades financieras europeas. Elena Martín Prieto, analista de Unicorp Patrimonio, explica que “la prima de riesgo influirá en los test de estrés en tanto los bancos tengan inversiones directas en bonos soberanos. De hecho, el escenario en el que han analizado la resistencia de las entidades implica un riesgo de colapso de la deuda soberana comparable con la situación de principios de mayo, por lo que se harán en la peor situación”.

En esa misma línea, Renta 4 cree que “el hecho de que la percepción de riesgo de España ahora sea menor ayudará a los bancos a que puedan acudir a buscar financiación a los mercados de capitales o a los mercados primarios, como hizo el lunes BBVA. Por otro lado, esta apertura de los mercados debería tener un impacto directo en las entidades, ya que el mercado debería reducir sus exigencias”.

Mostrar comentarios