Gowex se dispara un 25% en bolsa en su primera semana de cotización

  • La teleco ya puede hacer su primer balance bursátil. El pasado viernes empezó a cotizar en el selectivo español a un precio de 3,5 euros por acción y ayer sus títulos ya valían 4,38 euros. Su repunte del 25% es el más alto de las compañías españolas que han saltado al Mercado Alternativo Bursátil.
Ana P. Alarcos

Gowex ya lleva una semana cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el balance de su estreno es muy positivo: en cinco sesiones la empresa ha logrado disparar el precio de sus títulos un 25,14%, hasta los 4,38 euros por acción, e incluso ha llegado a marcar un máximo de 4,5 euros, un euro por encima del precio con el que abrió las negociaciones.

La compañía de telecomunicaciones, que ha protagonizado la primera salida a bolsa en 2010,  parece haber acertado con su apuesta por una estrategia conservadora (saltando con a un precio un 20% inferior al previsto) porque el mercado está confiando en el valor, al menos, a corto plazo. Y es que no hay nada mejor que saltar al mercado a un precio por debajo del esperado para atraer a los inversores, aseguran los analistas.

Pero, además de celebrar sus propios resultados, Gowex puede presumir de ser la compañía española que ha tenido más éxito en su primera semana en el MAB. A pesar de que sus antecesoras (Zinkia e Imaginarium) también adoptaron un plan estratégico poco arriesgado, los inversores les dieron una bienvenida dispar.

Zinkia, la compañía creadora del muñeco Pocoyó, se estrenó en el mercado el 15 de julio y en sus primeros cinco días de cotización se revalorizó un 22,40%, mientras que la cadena de juguetes Imaginarium, que debutó el 1 de diciembre, apenas superó una subida del 2,3% en su primera semana en el mercado.

Sin embargo, el objetivo de Gowex no es convencer a los 'cortoplacistas'. "Hemos buscado inversores a medio y largo plazo. A pesar de que unos inversores a corto plazo nos inyectarían más capital, buscamos la permanencia y que nos conozcan", aseguran fuentes internas de la compañía.

Este argumento también lo respalda Manuel Romera, Director del Servicio Financiero del Instituto de Empresa, que asegura que "en estos casos se invierte en un concepto. No se trata de inversores especulativos que quieran jugar con el precio de la acción. Por eso son inversores a medio y largo plazo".

No obstante, la realidad es que un buen arranque en el mercado no es una garantía de éxito. El caso de Zinkia, que tuvo un estreno muy parecido, es un buen ejemplo. Desde su debut en julio, sus acciones ya han perdido un 17% de su valor, mientras que los títulos de Imaginarium, por su parte, se han dejado cerca de un 33%.

Mostrar comentarios