La crisis de deuda impedirá al Ibex meter quinta en el rally de final de año

  • La locura que han desatado en los mercados los problemas de deuda en el Viejo Continente podría frenar de golpe la fiesta alcista de la bolsa española en lo que queda de año. Este es el escenario que barajan los expertos, que no confían en que el Ibex estrene el 2011 por encima de los 10.000 puntos.
El Ibex sufre su mayor caída mensual desde octubre de 2008
El Ibex sufre su mayor caída mensual desde octubre de 2008
Ana P. Alarcos

La bolsa española avanza a contrarreloj. A falta de un mes para que termine 2010, las opciones que tiene el Ibex 35 de vivir un rally productivo de final de año se están diluyendo a marchas forzadas. La culpa la tiene la crisis de deuda soberana que está azotando Europa, que ha vuelto a desatar las peores pesadillas de los mercados del Viejo Continente.

De hecho, según los expertos, la fiesta alcista que suelen vivir las bolsas en las últimas semanas de cada ejercicio (cuando los inversores ajustan sus carteras de cara al próximo año), estará supeditada a los temores sobre los países periféricos. Y, por desgracia, no parece que la suerte vaya a acompañar al selectivo español, que tiene complicado cerrar el año por encima de los 10.000 puntos.

"Ahora mismo no veo ningún factor positivo que impulse un rally de final de año. Los movimientos del mercado aconsejan prudencia a los inversores y, a priori, esta situación no tiene pinta de cambiar. Todavía hay muchos focos de incertidumbre que podrían limitar las subidas de la bolsa española. Por eso, no creo que logre superar el nivel de los 10.000 puntos", argumenta Julián Benavente, de CM Capital Markets.

 

Es más, para muchos expertos la barrera psicológica de los 10.000 enteros es, incluso, un listón difícil de alcanzar. En concreto, la inmensa mayoría de los analistas prevé que el selectivo español arranque el nuevo año en el nivel de 9.800 puntos, como máximo.

Según Paula Haussman, de Agenbolsa, "el Ibex debería subir, después de los fuertes castigos que ha sufrido en las últimas semanas, pero tiene una barrera importante en los 9.800 enteros. Necesitaría muchas y muy buenas noticias para romper ese muro".

Llegar a esta barrera supondría al Ibex subir un 5% durante el mes de diciembre, mucho más de lo que consiguió en 2009 (cuando se apuntó un 2,5%) y en 2008 (cuando repuntó un 3,2%).

Sin embargo, la bolsa española podría encontrar con sorpresas de última hora y recibir algún impulso adicional de manos del Banco Central Europeo (BCE), e incluso del Gobierno de Zapatero, para recuperar terreno.

En este sentido, Nuria Álvarez, de Renta 4, opina que "si la entidad que preside Jean-Claude Trichet decide relajar su discurso de retirar liquidez del mercado y si España adopta una actitud más activa y acomete reformas que convenzan a los inversores, la recta final de año mejorará. Eso sí, siempre que se produzca una relajación en el riesgo soberano europeo, que es el que manda ahora en el mercado".

Además, el Ibex podría recibir otra inyección de positivismo gracias las principales bolsas europeas. Como apunta Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, "el indicador español estará supeditado al resto de los índices de referencia. Si ellos reaccionan al alza, el Ibex también lo hará, aunque en menor medida. Éste es el principal problema de nuestro mercado, que cae más y sube menos que el resto".

Parece que la bolsa española sólo es apta para los inversores pacientes que no quieren llevarse sustos constantemente. Al menos, esa es la visión de Javier Ruiz, de Metagestión, que puntualiza que "lo que está viviendo el mercado español es una locura y sólo es recomendable invertir para aquellos que no tengan prisa por recoger sus frutos. Si el inversor es paciente, la bolsa española es una buena opción".

Con todo, los analistas aseguran que la fuerte incertidumbre que azota los mercados internacionales podría alterar el rumbo de estos pronósticos. En cambio, de lo que no parece haber dudas es de que el Ibex 35 termine el año con una rentabilidad muy negativa y siendo uno de los peores índices del mundo

Mostrar comentarios