La prima de riesgo cierra al borde de los 560 puntos y la bolsa, con caídas del 2%

  • Siguen los castigos en el mercado español. Los ajustes que presentó la semana pasada el Gobierno todavía no han templado los nervios de los inversores y hoy ha sido un lunes negro para la deuda y la bolsa. En concreto, la prima ha cerrado en 558 puntos básicos y el Ibex, con caídas del 2% y en los 6.532,10 puntos.

El Ibex baja un 0,5% en la apertura con la prima de riesgo por encima de los 540 puntos básicos
El Ibex baja un 0,5% en la apertura con la prima de riesgo por encima de los 540 puntos básicos
A.P.A.

Siguen los castigos en el mercado español. Los ajustes que presentó la semana pasada el Gobierno todavía no han templado los nervios de los inversores y hoy la presión sobre la deuda ha vuelto a subir y la bolsa, a caer.

En concreto, la prima ha cerrado al borde de los 560 puntos básicos yel Ibex, con caídas del 1,99% y en los 6.532,10 puntos.

Una respuesta muy negativa a las que han sido las noticias del día. Por un lado, la revisión a la baja que ha realizado el FMI sobre los pronósticos de crecimiento de la economía española, que podría caer otro 0,6% en 2013 según los cálculos de la institución.

Y, por otro, que el Tribunal Constitucional alemán no se pronunciará sobre el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente (MEDE) hasta el 12 de septiembre, lo que significa que este mecanismo no estará operativo hasta entonces.

Para ser ratificado, este fondo necesita la aprobación del 90% de sus participantes, una cifra que no consigue sin el país germano, de ahí que el mercado deba esperar casi otros dos meses para que entre en vigor.

Ambos acontecimientos han sido rechazados por los inversores, que no han dudado en volver a castigar a la deuda española. ¿La prueba? El interés del bono español a diez años ha cerrado en el 6,8%, dos décimas por encima del niel que marcó el viernes.

Además, este repunte ha ido acompañado de un descenso de la rentabilidad de su homólogo germano, que ha terminado el día en el 1,22%, muy cerca de sus mínimos históricos. De ahí que se haya ampliado tanto la prima de riesgo de España, que mide la distancia entre ambos intereses, que ha subido hoy 18 puntos básicos, hasta los 558.

Todo ello ha convertido al selectivo español en el peor del Viejo Continente. El MIB italiano, por ejemplo, ha caído un suave 0,3%, mientras que el Ftse británico y el Cac francés han cerrado planos, y el Dax alemán ha registrado suaves subidas. El euro, por su parte, ha logrado salvar el tipo de cambio de 1,22 dólares.

De vuelta al Ibex, hoy ha sido clave el mal tono de los pesos pesados del índice, que han cerrado con fuertes recortes: Iberdrola ha perdido un 3,5%; Repsol, un 3,36%; Santander, un 3,32%; BBVA, un 3,1%; Telefónica, un 2,15%, e Inditex, un 0,35%. Pero el peor valor del día ha sido Bankia, que se ha desplomado un 6% y ya cotiza a 0,61 euros.

Mostrar comentarios