La prima de riesgo cierra en el récord de 631 puntos y la bolsa se deja otro 1,1%

  • El mercado español ha vuelto a vivir una jornada histórica. La prima de riesgo ha cerrado en los 631 puntos básicos, 21 más que el nivel que alcanzó el viernes, mientras que el bono se ha estancado en el 7,5% y el Ibex ha terminado con descensos del 1,1% y por debajo de los 6.200 puntos. Al final, el castigo ha sido menos fuerte de lo que cabía esperar gracias a la actuación de la CNMV.

El Ibex cae un 1,89% en la apertura de sesión
El Ibex cae un 1,89% en la apertura de sesión
A.P.A.

El mercado español ha vuelto a vivir una jornada histórica. La prima de riesgo ha cerrado en los 631 puntos básicos, 21 más que el nivel que alcanzó el viernes, mientras que el bono se ha estancado en el 7,5% y el Ibex ha terminado con descensos del 1,1% y por debajo de los 6.200 puntos. Concretamente, en 6.177,40 enteros.

Al final, el castigo ha sido menos fuerte de lo que cabía esperar. A primera hora, de hecho, el riesgo España ha alcanzado los 642 puntos básicos, mientras que la bolsa ha llegado a perder un 5% y los 6.000 puntos.

Pero dos noticias han aliviado parte de la presión y han evitado otra jornada negra en el parqué madrileño. Una de ellas ha sido quela CNMV ha anunciado la prohibición de las posiciones cortas en toda la bolsa española, un veto a los especuladores que durará, al menos, hasta el 23 de octubre.

La otra ha sido la reunión que están manteniendo Barroso y Draghi ( el presidente de la Comisión Europea y el del Banco Central Europeo) para abordar la crisis de los mercados.

Todo ello sumado a las palabras del ministro económico español, Luis de Guindos, y a su homólogo alemán, que han negado rotundamente que España necesite un rescate.

Pero parece que los inversores todavía tienen el miedo metido en el cuerpo por la batería de malas noticias relacionadas con nuestra economía.

Entre ellas, los malos pronósticos macro que desveló el Gobierno, que espera que la recesión se prolongue en 2013 y que el paro siga por encima del 24%, y la petición de ayuda de Valencia, que va a recurrir a los fondos del Estado para poder pagar los vencimientos de deuda y a sus proveedores.

Estos acontecimientos desataron el viernes las peores pesadillas del mercado, y hoy han seguido siendo los principales motores de las ventas. Además, no solo han complicado el escenario del selectivo español, sino que han lastrado a todas las plazas mundiales.

El parqué japonés ha cerrado con pérdidas del 1,9%, mientras que los principales índices de Wall Street se están dejando entre un 1% y un 2%. En Europa, todas las bolsas han terminado con caídas superiores a la española.

El MIB italiano, por ejemplo, se ha dejado un 2,8%, mientras que el Cac francés ha perdido un 2,9%; el Dax alemán, un 3%; el Ftse británico, un 2,1% y el PSI portugués, un 3,4%. El euro, por su parte, ha perdido terreno frente al dólar pero ha logrado mantener el tipo de cambio de 1,21 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los valores que han liderado los descensos han sido IAG (-4,08%), Gamesa (-3,77%), ACS (-3,67%), BME (-3,65%) y uno de los pesos pesados del indicador: Repsol (-3,63%). Iberdrola, por su parte, ha caído un 2,8%, mientras que Telefónica se ha dejado otro 2% e Inditex, un 0,5%.

En cambio, la banca ha liderado las alzas del Ibex y ha evitado un mal mayor. En concreto, BBVA se ha apuntado un 0,3%; Santander, un 0,9%; Sabadell, un 2,8%; Caixabank, un 4% y Bankia, un 7,6%, lo que le ha convertido en el mejor valor del índice.

Mostrar comentarios