La prima de riesgo cierra estable la semana mientras la bolsa se desploma un 5,6%

    • El riesgo país se ha quedado en los 355 puntos básicos, en línea con el viernes pasado, mientras los bonos español y alemán se han encarecido.
    • El Ibex, en cambio, ha saldado la semana con fuertes descensos del 5,6% y ha perdido cerca de 500 puntos, hasta terminar en los 8.229,7 enteros.

La bolsa española acaba la peor semana en 4 meses con una caída del 5,67 por ciento
La bolsa española acaba la peor semana en 4 meses con una caída del 5,67 por ciento
A.P.A.

El mercado español ha cerrado una de las semanas más atípicas de los últimos meses, en la que la bolsa y los bonos han seguido caminos muy diferentes: mientras el Ibex ha sufrido un fuerte castigo, la prima de riesgo se ha mantenido estable.

En concreto, la bolsa ha saldado estas cinco jornadas con pérdidas del 5,6% y ha bajado en torno a 500 puntos, tras pasar de los 8.724,6 enteros del viernes pasado a los 8.229,7 de hoy. Es decir, ha vivido su peor semana en cuatro meses.

En cambio, la prima de riesgo parece haberse acomodado alrededor de los355 puntos básicos. Una calma que se ha producido por el simultáneo encarecimiento de los bonos español y alemán a diez años, los dos activos que se se usan para medir el dinero que paga de más España por su riesgo.

Así, el bono hispano a diez años ha repuntado desde el 5,14% al 5,2%, en tanto que el germano ha repuntado desde el 1,6% al 1,67%.

"El Ibex se ha descorrrelacionado completamente del mercado de deuda (con una prima de riesgo estable en los 355 puntos, correspondiente a un Ibex en 8.600 puntos), y del resto de bolsas europeas y mundiales", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Así, el selectivo ha reducido su subida en 2013 hasta el 0,76%, en tanto que la mejora del riesgo país español sigue rondando los 40 puntos básicos.

Pero parece que estas distancias podrían durar poco. "Lo más probable es que, a lo largo de la próxima semana, el Ibex tienda a comportarse de manera similar al resto de índices europeos (a la espera de conocer el dato de déficit de 2012, que también tendrá un impacto directo sobre el índice), estabilizando el gap abierto en las dos últimas sesiones (entre un 3 y 4% frente al resto de índices europeos)", puntualiza el experto.

Un repaso a las noticias de la semana

¿Y qué ha pasado durante estos días para que el mercado de valores haya caído tanto? Entre las noticias más destacadas de la semana destaca que los especuladores han recibido luz verde para volver a apostar a la baja sobre los valores de la bolsa.

Este acontecimiento ha lastrado al selectivo en los últimos dos días, aunque el mercado cree que sus efectos no durarán mucho más de 72 horas, tal y como ha sucedido en el pasado y como ha ocurrido en otros países como Italia.

Volviendo a las noticias de la semana, también ha sido clave el decepcionante dato del PIB del cuarto trimestre de 2012 que ha presentado Estados Unidos. La primera economía del mundo se contrajo un 0,1% en los últimos tres meses del año pasado y registró el primer crecimiento negativo desde 2009.

Lo mismo le ha ocurrido a la economía española, que bajó un 0,7% entre octubre y diciembre: el peor dato en esta segunda fase de la crisis.

Suma y sigue, porque la confianza de los consumidores franceses se ha mantenido estable en enero, al tiempo que la de los alemanes ha apuntado a una mejora tras tres meses a la baja. En Estados Unidos, en cambio, la confianza de los consumidores ha marcado mínimos de más de un año.

No obstante, y para contrarrestar sus efectos, ha habido noticias positivas. Una de ellas ha sido la aprobación definitiva por parte del fondo de rescate europeo (MEDE) del segundo tramo de ayudas a la banca española, valorado en más de 1.865 millones y que irá destinado a sanear Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Además, la banca europea ha empezado a devolver al Banco Central Europeo parte del doble megapréstamo que realizó la autoridad en diciembre de 2011 y febrero de 2012. Una estrategia positiva según los analistas, ya que deja entrever la voluntad de las entidades de desengancharse del organismo y finciarse por sí mismos.

A lo largo de la semana los inversores también han conocido las cuentas de la gran banca española en 2012. Banco Santander, por ejemplo, ha confirmado que sus beneficios cayeron un 60% en 2012 por las proviones del ladrillo, tras reducir a la mitad su exposición al riesgo inmobiliario.

BBVA, por su parte, ha ganado 1.676 millones (un 44% menos) por las provisiones, en tanto que el beneficio de Caixabankha mermado un 78% (se ha quedado en 230 millones. En cambio, Banco Popular ha cerrado el año con pérdidas que superan los 2.400 millones.

El que también ha tenido un papel destacado es el euro, que ha cerrado la semana por encima de 1,36 dólares y marca el tipo de cambio más alto entre las dos divisas desde noviembre de 2011.

Por último, cabe señalar que el Nikkei japonés ha cerrado enero en máximos de 33 meses y ha firmado su mejor enero en 15 años, mientras que dos de los índices más importantes de Wall Street (S&P y Dow Jones) se mueven en zona de máximos de la crisis.

Mejores y peores valores

De vuelta al parqué madrileño, solo tres valores del Ibex han saldado la semana al alza. Se trata de BME, que ha subido un 3%; Viscofán, que ha repuntado un 0,7%, y Gas Natural, que ha avanzado un 0,2%.

El resto del selectivo, en cambio, ha registrado fuertes caídas, lideradas por las constructoras, bancos y grandes valores. Acciona y FCC se han hundido cerca de un 18%, en tanto que Sabadell se ha dejado un 14% y Abengoa, un 13,7%. Sacyr, por su parte, ha perdido un 12% y Mediaset, un 11%.

Santander, por su parte, ha bajado un 7,7%; Iberdrola, un 6,6%; BBVA, un 6,4%; Popular, un 6,2%; Repsol, un 6,1%; OHL, un 5,9%; y Caixabank e Inditex, un 5,7%. Telefónica y Bankinter, por último, han sufrido pérdidas más moderadas que no han llegado al 4%.

Mostrar comentarios