La prima de riesgo no logra escapar de 450 puntos y el Ibex se deja hoy un 0,9%

    • El riesgo país español se ha ampliado en esta sesión y vuelve a situarse alrededor de los 455 puntos básicos.
    • La bolsa ha penalizado la presión sobre la deuda y termina la primera jornada de la semana con descensos del 0,9% y por debajo de los 7.600 enteros.

El Ibex cae un 0,3% en la apertura y la prima se mantiene en los 450 puntos
El Ibex cae un 0,3% en la apertura y la prima se mantiene en los 450 puntos
A.P.A.

El mercado español no ha estrenado la semana con buen pie y no ha podido escapar de la tendencia de las sesiones anteriores: la deuda sigue bajo presión y la bolsa reacciona con caídas.

Tanto es así que la bolsa ha terminado la primera jornada de la semana con descensos del 0,9% y por debajo de los 7.600 enteros. En concreto, ha cerrado en 7.567,8 puntos, una zona no vista desde principios del pasado mes de septiembre y de donde parece haberse estancado.

Un descenso que ha venido de la mano de un nuevo repunte de la prima de riesgo, que parece haber encontrado un suelo en los 450 puntos básicos. Hoy, de hecho, se ha situado al cierre de la bolsa en 455 enteros, lo que supone un alza de 6 puntos frente al viernes.

Esta escalada se ha producido por la subida del interés del bono español a diez años, que vuelve a situarse por encima del 5,9% (desde el 5,84% previo), y por el leve abaratamiento de su homólogo alemán, que baja hasta el 1,34%

Así han recibido los inversores todos los acontecimientos de la jornada. Entre ellos, los mermados Presupuestos de Grecia para el año 2013, que han sido ratificados por el Parlamento heleno.

Del país mediterráneo también ha llegado otra noticia: se enfrenta a otro retraso en la recepción del nuevo tramo de su rescate.

¿El motivo? Tal y como se esperaba, el Eurogrupo no ha tomado hoy una decisión final que permita liberar el próximo tramo de ayuda, un dinero necesario para que el país logre evitar la suspensión de pagos este mismo mes.

Según el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, habrá otra reunión del Eurogrupo esra semana o la que viene para desbloquear dicha ayuda.

Además del caso Grecia, en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona España ha ocupado un papel protagonista:

Y es que, como recuerdan en Renta 4, "se discutirá sobre el proceso de recapitalización de la banca española, aunque no se espera que se apruebe la inyección de dinero hasta que la Comisión Europea no tenga todos los planes de recapitalización y reestructuración aprobados (fecha límite 28 de noviembre). Un dinero procedente del MEDE que podría comenzar a llegar el 7 de diciembre".

Durante la cita, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido en defensa de las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy y ha confesado en Bruselas que ve mejoras gracias a las reformas.

Un parecer con el que no está del todo de acuerdo el mercado, que ya había recibido a primera hora una mala noticia macro.

Y es que el Banco de Japón ha confirmado que la economía nipona cayó un 0,9% en el tercer trimestre del año, como consecuencia de la ralentización de la economía global y, particularmente, de las recientes tensiones entre el país y China.

Un escenario que ha sido demasiado para las bolsas europeas, que han estrenado la semana en números rojos. El Cac francés y el MIB italiano, por ejemplo, se han dejado casi un 0,4%, y el Dax alemán ha cerrado plano, lo mismo que el Ftse británico. El euro, por su parte, sigue por debajo de 1,28 dólares.

Ni siquiera Portugal ha conseguido escapar de los números rojos, después de la canciller germana, Angela Merkel, haya respaldado al país y le haya definido como el alumno más aventajado de la troika. Prueba de ello es que el índice PSI portugués ha caído un 0,2%.

Mejores y peores del selectivo

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han registrado descensos, liderados por Ferrovial (-2,81%), Bankia (-2,57%), Gamesa (-2,3%) y Sacyr (-2,25%) .

Todos los pesos pesados han cerrado con caídas: Inditex, Banco Santander y BBVA, por ejemplo, se han dejado algo más de un 1%, mientras que Repsol ha perdido casi un 0,9%; Telefónica, un 0,6%, e Iberdrola, un 0,4%.

En cambio, las mayores ganancias se las ha anotado Banco Popular, que ha sumado un 4,5% y ha recibido el respaldo del mercado a la ampliación de capital por hasta 2.500 millones que llevará a cabo para evitar la inyección de fondos públicos.

Mostrar comentarios