La prima de riesgo se dispara hasta los 450 puntos y el Ibex cae un 4,1% esta semana

    • El riesgo país español se ha ampliado hasta los 450 puntos básicos, frente a los 424 que marcó el pasado viernes.
    • La bolsa ha penalizado este repunte y ha saldado la semana con descensos del 4,16% y en mínimos de principios de septiembre.

La bolsa española se da la vuelta y sube al cierre el 0,16 por ciento
La bolsa española se da la vuelta y sube al cierre el 0,16 por ciento
Ana P. Alarcos

Nueva semana de recortes en el mercado español, que ha visto como la bolsa y la deuda han sido castigadas por las dudas de los inversores.

Prueba de ello es que el Ibex ha saldado las últimas cinco sesiones con caídas del 4,16%, hasta terminar en 7.636,6 puntos. Su nivel más bajo desde el pasado 5 de septiembre, un día antes de que el BCE presentara el plan de compra de deuda.

Estas pérdidas han ido acompañadas por la presión sobre la deuda y la prima de riesgo, que cierra la jornada al borde de los 450 puntos básicos (se ha quedado en 449,4), frente a los 424 del viernes pasado.

Una escalada que se ha producido por el alza del bono español a diez años, que ha pasado del 5,69% al 5,84%, y al abaratamiento de su homólogo alemán, que se ha abaratado desde el 1,45% al 1,34%.

Pero, ¿de dónde salen estos castigos? Por una batería de noticias que se le han atragantado al mercado. Entre ellas están preocupación de los inversores por el abismo fiscal que podría llegar con la reelección de Barack Obama como presidente deEstados Unidos.

Junto a ello, que Bruselas ha revisado las perspectivas macroeconómicas del Viejo Continente, en las que algunos países como España han salido muy desfavorecidos. A esto se suma que el Banco de Francia cree que la economía gala, la segunda más potente de Europa, entrará en recesión en la recta final de este año.

Suma y sigue, porque la OCDE ha pronosticado que el tamaño de las economías de la eurozona y Estados Unidos se irán reduciendo poco a poco. Para 2030, incluso, se espera que apenas pueden superar juntas a la de China.

Todo ello sin olvidar que el jueves, en la reunión mensual, "lejos de lo que el mercado tenía previsto, el BCE no aportó nada nuevo, ni dejó ver ninguna señal de lo que pudiera hacer en su próxima reunión en cuanto a los tipos de interés se refiere y donde dará las previsiones para 2013 de crecimiento económico", aseguran en Renta 4.

Hasta podría servir de argumento una corazonada de los expertos: esta semana, el Tesoro ha logrado completar sus necesidades de financiación para todo el año y, si España ya puede dar por cerrado el calendario de 2012, el Gobierno tiene un nuevo argumento para asegurar que no necesita pedir ayuda a sus socios europeos.

"Es lo que parece que está pasando. Los inversores ya tienen en mente que España debe pedir ayuda y, según pasan los días, ese anuncio se está retrasando", confiesan fuentes del mercado.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, solo seis valores han logrado escapar de los números rojos, encabezados por Acerinox, que ha sumado más de un 3,7%; IAG, que ha subido un 1,5% en la semana que Iberia ha anunciado la compra de Vueling por 113 millones y el recorte de 4.500 empleos; y ArcelorMittal, que también ha repuntado un 1,5%.

También han terminado al alza Amadeus, que ha subido un 1,2%; Gamesa, que ha crecido un 0,9% y Dia, con un repunte del 0,3%.

En el lado bajista de la tabla se han situado Bankia, que se ha desplomado un 12,5% en la semana en la que han arrancado las comparecencias en la Audiencia Nacional sobre su quiebra; Popular, que se ha dejado un 9,5%; y Caixabank y Sacyr, que han perdido un 8,4%.

Además, Santander y BBVA, los dos pesos pesados del sector financiero, han retrocedido más de un 6%; Iberdrola, un 5,4%; Repsol, un 3,2%, en línea con Telefónica; e Inditex, un 2,3%.

Mostrar comentarios