La prima de riesgo sube más de 20 puntos esta semana y el Ibex se deja un 0,7%

    • El riesgo país se ha ampliado desde los 354 puntos básicos hasta los 375 enteros, arrastrado por la inestabilidad política en la eurozona.
    • La bolsa ha salvado la semana con caídas del 0,66% y ha logrado cerrar a un paso del nivel de los 8.200 enteros.

La bolsa consigue la tercera mayor subida del año, un 2 por ciento, gracias a la banca
La bolsa consigue la tercera mayor subida del año, un 2 por ciento, gracias a la banca
A.P.A.

La semana arrancaba con un duro castigo para la bolsa y la deuda y hacía presagiar la vuelta de los peores miedos de los inversores.

El lunes, el Ibex cerró sesión más bajista en cuatro meses y la prima de riesgo perdió todo lo ganado en lo que llevamos de año. Un mal arranque semanal que llegó por la inestabilidad política que vuelve a azotar a la eurozona.

Sin embargo, el mercado poco a poco ha recuperado terreno y ha logrado suavizar el resultado semanal. Al final, el Ibex ha caído a lo largo de estas cinco sesiones un 0,66% y ha cerrado en 8.174,9 puntos.

Mientras tanto, la prima de riesgo se ha ampliado en torno a 21 puntos básicos, hasta alcanzar los 375 enteros. Esta subida se ha producido por el encarecimiento del bono español a diez años, que ha pasado del 5,21% al 5,36% y al descenso de su homólogo alemán, que se ha reducido desde el 1,67% hasta el 1,61%.

Y eso que el índice de referencia de la bolsa española ha llegado a cotizar por debajo de los 8.000 puntos (marcando así mínimos de dos meses) y de que la prima de riesgo ha rozado los 390 puntos básicos.

Pero, ¿qué ha pasado esta semana para que se hayan tocado esos niveles y luego se haya producido la recuperación?

El lunes, el mercado penalizó las dudas sobre una supuesta trama de corrupción política en España, un escándalo que ha llegado a afectar al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A ello se sumaron los miedos de que Silvio Berlusconi pueda ganar las elecciones que se celebrarán en Italia dentro de dos semanas. Un cóctel perfecto que fue excesivamente penalizado.

Pero, a partir del martes, las tensiones empezaron a disiparse de la mano de varias noticias positivas.

La última de ellas se ha producido hoy en el seno de la Unión Europea. Y es que los líderes del Viejo Continente han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión para el periodo 2014-2020.

El techo de gasto se ha situado en 960.000 millones de euros, lo que supone un recorte de 12.000 millones. Se trata de la primera vez que en la historia en que la dotación es inferior a la vigente.

Además, el Tesoro Público ha logrado salvar los muebles en la primera subasta de deuda de febrero. Colocó 4.610 millones, más de lo previsto, aunque tuvo que aumentar el interés que paga a los inversores.

Por otro lado, y como estaba previsto, el BCE ha dejado estables los tipos de interés en el 0,75% y ha insistido en que la banca europea está mejorando y que la economía lo hará en el segundo semestre del año.

Suma y sigue, porque desde China han llegado algunos datos positivos. Por ejemplo, que la inflación ha bajado al 2% en enero y que sus exportaciones han crecido un 28%, más de lo previsto.

Mejores y peores valores

De vuelta al parqué madrileño, prácticamente todas las compañías han registrado números rojos, encabezados por Acciona, que se ha dejado un 7,4%; Sabadell, que ha perdido un 6%; Indra, un 5%, y ArcelorMittal, un 4,7%.

También han perdido terreno algunos pesos pesados del selectivo y valores financieros. Así, Telefónica ha bajado un 3,8%, mientras que Repsol ha cedido un 2,4%; Caixabank, un 2,3%; Iberdrola, un 2%; Endesa, un 1,5%; Popular, un 0,75% y Santander, un 0,6%.

En cambio, Bankinter ha subido medio punto porcentual, BBVA, un 1,2% e Inditex, un 3%. Pero los protagonistas del lado alto de la tabla han sido Dia, que se ha revalorizado un 3,8%; IAG (Iberia), que ha sumado un 4,6% y Amadeus, que ha repuntado un 4,8%. Sacyr, por su parte, ha repuntado un 5,4% y Abengoa, un 6,7%.

Mostrar comentarios