El Tesoro coloca más deuda de la esperada pero a costa de pagar más interés

    • El organismo ha captado 4.610 millones en deuda a medio y largo plazo, frente a los 4.500 millones máximos que había previsto.
    • La demanda de los inversores se ha mantenido elevada aunque le ha salido más caro colocar este papel.
El Tesoro intentará captar este jueves hasta 4.500 millones en bonos
El Tesoro intentará captar este jueves hasta 4.500 millones en bonos
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público acaba de estrenar el calendario de subastas de deuda del mes de febrero. Y lo ha hecho bajo presión.

Al final, el organismo ha logrado colocar más deuda de lo que esperaba aunque, para ello, ha tenido que ofrecer más intereses a los inversores que en anteriores emisiones.

Resumimos los puntos clave de la subasta:

1. Coloca 110 millones más

En total, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 4.610 millones de euros, 110 millones más del objetivo máximo que se había fijado.

En deuda a dos años (con vencimiento el 31 de marzo de 2015) ha captado 1.947 millones, mientras que en los títulos a cinco años (caducan el 31 de enero de 2018) ha logrado otros 2.069 millones. Por último, ha adjudicado otros 593 millones en papel a dieciseis años (vencen el 31 de enero de 2029).

2. Repunte generalizado del interés

Los expertos aseguran que, a causa de la inestabilidad política que recorre estos días a la eurozona, España se ha visto obligada a ofrecer más intereses a los inversores para que éstos hayan comprado la deuda.

Un alza que en todos los plazos ha rondado el 10%. Por ejemplo, en los bonos a dos años el interés medio que ha pagado el Tesoro ha sido del 2,82%, casi un 14% más que la rentabilidad que desembolsó el 10 de enero, la última vez que colocó este papel.

Para la deuda a cinco años, en cambio, ha ofrecido un rendimiento del 4,12%, lo que significa que le ha salido un 9% más caro que en la anterior emisión de estos títulos, celebrada el 17 de enero.

Por último, el mercado le ha pedido un interés medio del 5,78% para la deuda que vence en 2019. Se trata de una rentabilidad un 19% superior a la que pagó en la anterior emisión de esta deuda.

3. La demanda se mantiene alta

El tercer dato clave de la subasta es que los inversores han estado muy interesados en comprar estos plazos de deuda española gracias a ese repunte del interés.

En total, la demanda ha rondado los 10.125 millones de euros, lo que significa que el ratio de cobertura ha sido de 2,19 veces. Esto quiere decir que las peticiones de los inversores han superado en 2,19 veces la oferta o, lo que es lo mismo, que han más que duplicado la cantidad colocada.

4. El mercado sigue con buen tono

La última cifra importante de la emisión tiene que ver con cómo están reaccionando la bolsa y los bonos en el mercado secundario. Y, de momento, se consolidan las mejoras de esta mañana.

A pesar de que minutos antes de la subasta el Ibex ha perdido fuelle y la prima de riesgo ha llegado a tocar los 387 puntos básicos, minutos después se han disipado las tensiones y ambos mercados vuelven a los niveles de primera hora.

Es decir, la bolsa sigue subiendo en torno al 1% y cotiza por encima de los 8.100 puntos, mientras que el riesgo país lucha por bajar de los 380 puntos básicos en tanto que el bono se mantiene por debajo del 5,5%.

Ahora, y tras haber aprobado el resultado de la subasta, los inversores estarán pendientes de la reunión del BCE y de los líderes de la Unión Europea, que celebran la primera cumbre del año.

Mostrar comentarios