Los bancos frenan el rebote del Ibex, que cierra siendo el peor índice de Europa

  • El selectivo español ha sido el farolillo de la sesión de hoy en Europa. A pesar de que los inversores confían en que las amenazas de la UE hagan recapacitar a Grecia y del buen tono de Wall Street, el Ibex ha terminado el día completamente plano y en los 8.574,5 puntos. En cambio, el resto de plazas del Viejo Continente han rebotado más de un 1%.
El Ibex digiere el anuncio de referéndum de Grecia y cierra casi en plano (-0,06%)
El Ibex digiere el anuncio de referéndum de Grecia y cierra casi en plano (-0,06%)
A.P.A.

El selectivo español ha sido el farolillo de la sesión de hoy en Europa. A pesar de que los inversores confían en que las amenazas de la UE hagan recapacitar a Grecia y del buen tono de Wall Street, el Ibex ha terminado el día con una caída testimonial del 0,06% y en los 8.574,5 puntos.

El resultado es positivo, si tenemos en cuenta que el principal indicador de nuestro mercado ha llegado a tocar los 8.436 enteros en los momentos más tensos de la jornada. No obstante, se aleja mucho del que han conseguido el resto de plazas europeas, que han logrado materializar el rebote después de los fuertes descensos de ayer.

Y es que las principales bolsas del Viejo Continente, que ayer fueron más castigadas que la española, hoy han terminado el día con subidas superiores al 1%. En concreto, el Dax alemán ha sumado un 2,3%, mientras que el Cac francés ha crecido un 1,4%, el Ftse británico un 1,2% y el MIB italiano un 2,3%. El PSI portugués, en cambio, ha cerrado plano, acusando el repunte del interés de su deuda a dos años, que ronda máximos históricos y el mal resultado de su subasta de deuda.

Pero, ¿qué ha cambiado en un día para que ahora los inversores compren acciones? El buen tono viene de la mano del tono firme de Europa frente a Grecia y las alzas en la bolsa de Nueva York.

En primer lugar, los inversores han recibido al alza el contraataque de la Unión Europea sobre Grecia. A su estrategia de someter a referendum las reformas que debe hacer el país para recibir más ayudas de Bruselas, la UE ha contestado a Papandreu con el bloqueo de los 8.000 millones de euros que el país heleno iba a recibir en las próximas semanas para suspender pagos, según asegura el diario galo Le Monde.

Este ultimatum podría obligar al Gobierno griego a cancelar la votación popular y parece que el mercado confía en que la reunión de esta tarde en Cannes, donde los líderes europeos (incluidos Merkel y Sarkozy) se darán cita con representantes del Ejecutivo heleno, pueda dar sus frutos y provocar la marcha atrás de Grecia.

Este escenario y la posibilidad de que la UE consiga hacer recapacitar a Grecia, ha aliviado a las bolsas del Viejo Continente, que han logrado escapar de los números rojos con el impulso adicional de Wall Street, que crece más de un 1% después de conocer que Estados Unidos ha creado más empleo en el sector privado de lo esperado.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha perdido fuerza en la recta final de la sesión, aunque ha logrado recuperar el nivel de 1,37 unidades del billete verde.

En el mercado de deuda, las tensiones se han reducido ligeramente. En concreto, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha situado en los 360 puntos básicos, frente a los 373 de esta mañana, al tiempo que la italiana ha caído hasta los 430, desde los 450 precedentes.

De vuelta al Ibex, todo el protagonismo se lo ha llevado el sector financiero, que ha sido el que ha encabezado los números rojos, con recortes del 2,14% para BBVA, del 1,51% en Bankinter, del 1,34% en Santander y del 1% para Popular.

En cambio, Mapfre se ha anotado la mayor subida, con un repunte del 7,84%, mientras que Técnicas Reunidas (+4,52%) e Iberia(+3,82%) han completado el 'top' de ganancias.Telefónica, por su parte. creció medio punto y Repsol más de un 2%.

Mostrar comentarios