¿Truco o trato? La respuesta griega hunde el Íbex un 4,19% en el cierre

  • A la pregunta de truco o trato, Grecia ha contestado que truco. Y ha hundido a las bolsas de todo el continente europeo, que se creían muy felices con el trato que alcanzó la cumbre de la eurozona la semana pasada. Atenas quiere consultar con sus ciudadanos su futuro económico y ésta es la respuesta del mercado: una fuerte caída generalizada por encima del 4%.
Las Bolsas europeas se desploman tras el anuncio de referéndum de Grecia
Las Bolsas europeas se desploman tras el anuncio de referéndum de Grecia
lainformacion.com
lainformacion.com

Ningún niño se acercó a Grecia para preguntarle eso de truco o trato ayer por la noche. Pero el Gobierno heleno ha contestado por su cuenta que truco. Y ha hundido a las bolsas de todo el continente europeo, que se creían muy felices con el trato que alcanzó la cumbre de la eurozona la semana pasada.

Atenas (o, al menos, su primer ministro) quiere consultar con sus ciudadanos su futuro económico y ésta es la respuesta del mercado: una fuerte caída generalizada.

En concreto, el Íbex 35 español se ha dejado en una sola jornada casi todo lo ganado en octubre (cuando recuperó a lo largo del mes un 4,77%) y en el dia de Todos los Santos ha perdido un 4,19%, hasta los 8.579 puntos. La banca ha sufrido las peores consecuencias.

En el resto de Europa, las peor parada ha sido la propia Bolsa de Atenas, que ha terminado la jornada con unos números rojos del 6,92%. Algo mejor, aunque especialmente castigada por la mala reacción de su banca, ha resultado París, que ha caído un 5,38%.

Mientras tanto, Italia ha demostrado que es la siguiente en la lista de los especuladores y su retroceso ha sido muy parecido al griego. Para ser exactos, Milán ha cerrado con un 6,80% de recorte.

Por último, Londres, que siempre cotiza ajena a medias del resto del continente, ha terminado el día un 2,21% por debajo de como lo empezó y Fráncfort, donde no ha sentado nada bien la rebelión griega, con un 5% menos.

Las cosas se han torcido muy pronto en España, donde el indicador ya perdía más de un 3% y los 8.700 puntos nada más abrir la sesión, cuando empezaban a acumularse las reacciones a la convocatoria de un referéndum en Grecia.

Ya a mediodía, el descenso se acentuaba y se situaba en algo más del 3,5% y siempre por debajo de los 8.700 puntos básicos. Cerca de las dos de la tarde, el parqué madrileño atravesó la barrera de los 8.500 puntos y el retroceso superaba el 5% y alcanzaba el momento de mayor terror.

A las tres y media, a dos horas del cierre de la cotización, las pérdidas eran del 4%. Desde ahí, se ha movido entre el 4% y el 5% hasta el cierre.

Todos los grandes valores del Ibex 35 cayeron con fuerza hoy: Iberdrola se dejó el 5,44%; Repsol YPF, el 5,39%; Santander, el 4,76%; BBVA, el 3,99% y Telefónica, el 3,41%. Y, fuera de los grandes, Caixabank fue la entidad financiera peor parada, con un descenso del 5,98%.

Las mayores caídas del Íbex correspondieron a Mediaset, que bajó el 8,50%, mientras que Sacyr Vallehermoso se dejó el 6,44% y Técnicas Reunidas, el 6,32%.

Por el contrario, Bankia fue la que menos cayó, el 1,50%, en tanto que Abertis lo hizo el 2,05% e Indra el 2,38%.

En el mercado continuo, Prisa destacó al bajar el 10,67%, en tanto que Bodegas Riojanas fue la que más subió, el 4,15 %.

A todo esto, la prima de riesgo país acusaba igualmente las tensiones del mercado, de modo que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha superado los 380 puntos básicos, casi diez más que en la apertura y 30 por encima del cierre anterior. La italiana ha tocado techo, en los 450 puntos, lo que ha obligado a la intervención del BCE para comprarle deuda.

Precisamente, el nivel al que se ha situado la prima de riesgo italiana (esos 450 puntos) es el entorno que pisaron Irlanda y Portugal justo antes de tener que ser rescatadas.

Por su parte, el euro perdió posiciones con fuerza y se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,3685 dólares, frente a los 1,3935 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3627 dólares, frente a los 1,4001 dólares de la jornada anterior.

Mostrar comentarios