Los coches europeos meten quinta y se recuperan del golpe de la crisis

  • Las marcas de coches europeas se están empezando a recuperar del golpe que les dio la crisis. Poco a poco, las ventas de las grandes compañías van saliendo del coma y los inversores están apostando por ellas en bolsa. De hecho, Volkswagen, BMW, Rolls Royce, Fiat o Peugeot se han disparado entre un 20% y un 100% desde enero, y los expertos creen que la recuperación no ha hecho más que empezar.
Ana P. Alarcos

El sector del automóvil europeo empieza a ver la luz al final del túnel. Después de que sus ventas se desplomaran nada más estallar la crisis, las aguas parecen estar volviendo a su cauce. De hecho, sus números se están recuperandoy las principales marcas de coches se están disparando en bolsa. Dos síntomas de que el sector se está recuperando del mazazo que recibió hace más de dos años.

Sin ir más lejos, el banco japonés Nomura asegura en un informe reciente que "a pesar de haber caído, las ventas de automóviles en los principales mercados europeos han sido bastante resistentes en noviembre gracias a Alemania, Francia y el Reino Unido", aunque, como recalca la entidad, "hay que tener en cuenta que se está comparando con una base muy baja (en 2009 las ventas cayeron un 36%)".

Parece que los inversores son conscientes de esta mejoría, porque están apostando con fuerza por el sector en toda Europa. De hecho, en lo que llevamos de año, las principales marcas de coches se han disparado entre un 20% y un 100% en sus respectivas bolsas, con las compañías germanas a la cabeza de las subidas. Además, según los analistas, es uno de los sectores más fuertes de todo el mercado.

Otro de los motivos que ha animado al sector, además del repunte de las ventas, es que "se ha beneficiado de la crisis de deuda soberana en Europa", puntualiza Citibank. Este escenario ha obligado a muchos inversores a apostar por los valores defensivos, es decir, aquellos a los que se acude cuando hay una fuerte incertidumbre en los mercados.

Este doble impulso ha permitido a las marcas de coches recuperar gran parte del terreno que perdieron cuando estalló la crisis. En 2008, por ejemplo, las caídas en bolsa de las grandes compañías del sector llegaron a alcanzar el 80%. Un escenario que poco tiene que ver con el actual, en el que ya rugen los motores de las firmas más conocidas.

Prueba de ello es que Volkswagen ha subido casi un 100% desde el pasado mes de enero en el mercado alemán, hasta los 129,25 euros por acción. Su homóloga BMW tampoco se ha quedado atrás: ha repuntado un 93%, hasta los 61,90 euros por título.

Estos rallys bursátiles han convertido a Volkswagen y BMW en las mejores empresas que cotizan en el Dax, el indicador de referencia del país. Por otro lado, Daimler, que también forma parte de esta bolsa, ha subido un 42%, hasta los 53,26 euros, y se convierte en el sexto mayor repunte anual.

El resto de marcas europeas también han sabido convencer a los inversores este año, aunque su crecimiento ha sido mucho más conservador que el de las alemanas. En concreto, la británica Rolls Royce se ha apuntado un 33% este año, hasta las 6,52 libras por acción.

Mientras, la francesa Peugeot ha subido un 30%, hasta los 31,91 euros. Renault, por su parte, ha crecido algo más del 18%, hasta 45 euros. Hasta la italiana Fiat, que fue una de las más castigadas hace dos años, está pisando el acelerador: acumula un alza del 40%, hasta 14,63 euros. La sueca Volvotambién ha crecido a un nivel similar, hasta alcanzar las 112 coronas suecas por título.

Buenas perspectivas de cara a 2011

El sector del automóvil, además de estar copando buena parte de las compras en las bolsas europeas, tiene todas las papeletas para seguir recuperando terreno en el próximo ejercicio.

Al menos, eso es lo que piensan los expertos de UBS, que señalan en un informe que "a pesar de que "la mayoría de los gobiernos ha puesto fin o ha reducido las ayudas de estímulo, el crecimiento subyacente del sector ha resultado ser más resistente de lo que se esperaba".

Además, desde Nomura apuntan que "el sector europeo debería aumentar un 3% en 2011, después de tres años consecutivos de declive".

¿Serán suficientes estas cifras para que las marcas de coches europeas sigan pisando el acelerador en bolsa?

Mostrar comentarios