Los especuladores se cansan del Ibex: hay menos apuestas bajistas que en 2009

  • Las fuertes pérdidas con las que el selectivo ha despedido 2010 han provocado una estampida de especuladores, que ya no están tan seguros de que nuestra bolsa vaya a seguir cayendo. Sin embargo, el Ibex todavía tiene de qué preocuparse: un 8% de su volumen aun está apostado a la baja. 
El Ibex se deja un 17,4% en 2010
El Ibex se deja un 17,4% en 2010
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La caída del 17,4% que ha registrado el Ibex en 2010, la cuarta mayor de la década, ha dejado una lectura positiva a nuestro mercado: los especuladores se están marchando, porque ya no están tan convencidos de que la cotización de las compañías españolas vaya a seguir cayendo.

La mejor prueba para demostrar que los bajistas huyen de la bolsa nacional es que los valores prestados del selectivo (las acciones que venden los inversores bajistas a la espera de que su precio caiga para recomprarlas más baratas) han bajado un 4,4% respecto a finales de diciembre de 2009.

Sin embargo, la lectura también tiene una versión negativa. El volumen de títulos prestados del conjunto del Ibex sigue siendo muy elevado: ha cerrado el año en 467,826 millones. Esta cifra supone que un 8% del selectivo aún está en manos especuladoras.

Además, casi el 23% del indicador (ocho compañías) encara el nuevo año bursátil con más del doble de acciones prestadas que hace un año. Desde Gamesa (que ha duplicado sus prestadas) hasta Ebro Foods (que las ha multiplicado por cinco), pasando antes por Bankinter, Criteria, Abengoa, Iberia, Banco Sabadell y Técnicas Reunidas.

Curiosamente, algunas de estas compañías (Ebro, Técnicas Reunidas, Criteria e Iberia) son de las pocas que han cerrado el ejercicio con una rentabilidad positiva. Esto significa que los bajistas creen que su buena racha bursátil está llegando a su fin. Pero las coincidencias no acaban ahí: Gamesa ha sido el farolillo rojo del Ibex en 2010. Y, si los especuladores aciertan, todo apunta a que podría seguir cayendo en bolsa.

Otro 25% del Ibex, en cambio, ha despedido el ejercicio con menos títulos apostados a la baja.Banco Santander, por ejemplo, ha reducido sus prestadas un 3%, y Bolsas y Mercados Españoles (BME) un 5,5%. Mientras, Telefónica, Acciona, Endesa y Acerinox han espantado entre un 10% y un  15% de sus especuladores.

BBVA, por su parte, se ha quitado de encima un 18% de valores prestados. Pero han sido otros dos grandes valores, Iberdrola y Repsol, los que han salido mejor parados: han reducido un 38% el volumen de sus acciones apostadas a la baja.


2010: Cuando los bajistas se cebaron con la banca española

La crisis de deuda soberana que ha asolado Europa, sumada a las dudas sobre la solvencia del sector financiero internacional, ha convertido a la banca española en el blanco de los castigos de los inversores especuladores.

Prueba de ello es que, al igual que Bankinter y Sabadell, Banesto y Banco Popular también han ampliado sus acciones prestadas, aunque de forma más conservadora. Banesto se ha despedido de 2010 (y del Ibex 35, donde ya no cotiza) con un 66% más de títulos apostados a la baja. Popular, por su parte, ha incrementado en más de un 16% sus prestadas.

Este escenario se suma a las fuertes caídas en bolsa que ha sufrido el conjunto del sector financiero: en 2010, los bancos han caído más de un 30%, lo que se traduce en unas pérdidas de 55.000 millones de euros de capitalización bursátil. Ahora la banca española vale un 30% menos en bolsa que en diciembre de 2009.

Mostrar comentarios