Las nueve claves para entender los números rojos de la bolsa española en 2010

  • La bolsa española, como la economía, no ha vivido precisamente un año de gracia. Todo lo contrario: el valor de nuestro mercado se ha reducido drásticamente y su indicador de referencia, el Ibex 35, se ha desplomado un 17%. Los bancos han sido duramente castigados, el ladrillo sigue sin levantar cabeza, muchos valores han cerrado en negativo y tan sólo dos compañías han saltado al parqué. Éste es el escenario con el que la bolsa encara 2011.
El Ibex se deja un 17,4% en 2010
El Ibex se deja un 17,4% en 2010
Ana P. Alarcos

La bolsa española no va a olvidar este año. Los temores sobre la supervivencia de los países periféricos europeos, la incertidumbre y los ataques especulativos han sido el pan de cada día de nuestro mercado, que ha dado por terminado uno de sus años más negros.

El Ibex 35 cierra 2010 siendo el peor indicador de referencia de Occidente, y los expertos no terminan de encontrarle el atractivo, por más que lo buscan. La gran pregunta es, ¿por qué a los inversores no les convence nuestro mercado?Éstas son las nueve claves para entenderlo.

1.El Ibex, el peor indicador de Occidente

El índice de referencia de la bolsa española ha sido la excepción que ha confirmado la regla en 2010. A pesar de que ha sido un ejercicio rentable para las grandes bolsas internacionales, la evolución del Ibex 35 ha sido tremendamente bajista.

Desde 2009, el selectivo se ha desplomado un 17,4%, lo que le convierte en el farolillo rojo de la renta variable del mundo occidental. Tan sólo ha sido más atractiva que las bolsas de Grecia e Irlanda, las dos economías rescatadas este año.

El Ibex ha despedido el año en unos niveles que demuestran la virulencia con la que la crisis está atacando a nuestro país. Ya ha perdido un 30% desde 2006, el último ejercicio completo de bonanza económica. Entonces, superaba los 14.000 puntos, mientras que ahora ni siquiera llega a los 9.900 enteros.


2.Sólo el 20% del Ibex acaba en positivo

El castigo de los inversores a la bolsa española ha dejado muy pocos títeres con cabeza. En el Ibex, que agrupa los treinta y cinco valores más fuertes, sólo siete compañías han logrado cerrar el ejercicio con una rentabilidad positiva. Iberia, Inditex, Criteria, OHL, Técnicas Reunidas, Repsol y Ebro Foods han sido estos afortunados.

La aerolínea ha sido la gran vencedora del selectivo: ha recogido los frutos de su fusión con su homóloga British Airways y se ha disparado más de un 60%. En la otra cara de la moneda está Gamesa, que cierra el año con el sambenito de ser el peor valor del índice. El fabricante de aerogeneradores se ha desplomado más de un 50%, el triple que el Ibex.

3.Los ratios de las empresas son buenos, pero no convencen

Si el mercado de valores ha aprendido una lección este año es que las apariencias engañan. A pesar de que los ratios de las empresas cotizadas españolas son buenos, no han llegado a convencer a los grandes inversores internacionales.

La lectura está clara: nuestro mercado es bonito (es grande y líquido) y barato (las empresas están infravaloradas porque su precio apenas recoge el beneficio por acción). Sin embargo, los expertos, como los inversores, creen que la crisis de la deuda soberana que ha asolado Europa en 2010, le resta parte de su potencial atractivo.

4.Los bancos, el blanco de los castigos

Sin duda, el sector bancario ha sido el que más ha sufrido en 2010. Las dudas sobre su solvencia, unidas a los problemas de deuda de los países periféricos europeos, ha dejado tiritando el valor en bolsa de nuestras entidades financieras. Son las que poseen deuda soberana. Y han pagado por ello.

En los últimos doce meses, Santander, BBVA, Bankinter, Popular, Sabadell y Banesto hoy valen en bolsa 108.839 millones de euros, 54.800 millones menos que en diciembre de 2009. Es decir, el sector financiero español ha perdido un tercio de su capitalización bursátil.

5.El ladrillo sigue sin levantarse

Este año, constructoras e inmobiliarias han acompañado a los bancos en la senda bajista. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria sigue siendo un lastre para las compañías del sector, que han sufrido fuertes descensos a lo largo del ejercicio.

En la rama de las constructoras, sólo OHL y ACS han logrado mantener la compostura en bolsa. En cambio, Sacyr y Acciona se han desplomado más de un 40%, mientras que FCC se ha dejado un 35% y Ferrovial cerca de un 11%.

Las inmobiliarias, en cambio, han ido más de la mano. El sector ha cerrado 2010 con fuertes caídas que oscilan entre el 12% que se ha dejado Realia y el 73% que se ha desplomado Quabit. Entre medias, Reyal Urbis ha retrocedido un 55% y Colonial y Metrovacesa más de un 60%.

6.Cerrojazo a las salidas a bolsa

Otra de las claves de este año ha sido el frenazo en seco de las salidas a bolsa. Tan sólo la central de reservas de viajes Amadeus y el brazo renovable de Enel (Enel Green Power) se han arriesgado a saltar al parqué en estos meses. Y la jugada les ha salido bastante bien.  Amadeus, por ejemplo, cumplirá en abril su primer año bursátil, y lo hará siendo un miembro del Ibex 35, al sustituir a Banesto.

De momento, se han pospuesto los estrenos bursátiles de compañías como T-Solar, Renovalia, Talgo o Parques Reunidos.

7.La bolsa de las pymes coge forma, pero despacio

Cada vez más empresas están viendo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como la mejor manera de conseguir financiación para expandir sus negocios. En los últimos doce meses, esta plataforma bursátil ha multiplicado por 6 el número de sus miembros.

Sin embargo, la bolsa de las pymes aún necesita tiempo para consolidarse: cuenta con pocas compañías que, además, son pequeñas y poco líquidas. Algunas de sus caras más conocidas son Zinkia -la productora del muñeco infantil Pocoyó-, la cadena de jugueterías Imaginarium, el diario gratuito Negocio, el portal especializado en bodas Bodaclick y el conglomerado publicitario Nostrum.

8.Las bolsas internacionales, muy rentables

Los grandes mercados internacionales han vivido un año mucho más tranquilo que el Ibex 35. De hecho, la renta variable despide el ejercicio con rentabilidades muy atractivas.

En Europa, la bolsa alemana cierra 2010 con una fuerte subida del 16%, que la convierte en la mejor del continente. La británica, por su parte, se ha apuntado un 10%, mientras que la francesa ha cedido un suave 1% y la italiana cerca de un 12%. En Estados Unidos, el gran vencedor ha sido el indicador tecnológico Nasdaq, que ha crecido en torno a un 17%. El Dow Jones industrial le sigue la pista con un alza del 11%, al igual que el Standard&Poor's 500.

9.Qué dicen los expertos de 2011

En medio de tanta mala noticia, las previsiones de los expertos inyectan algo de positivismo de cara al año entrante. Aunque no se muestran muy entusiasmados con la bolsa española, sí que creen que la renta variable internacional puede llegar a crecer hasta un 20% el próximo año, lo que podría impulsar a nuestro selectivo.

Además, para aquellos que quieran apostar por el Ibex, las grandes casas de análisis recomiendan invertir en compañías que tengan una fuerte presencia en los mercados emergentes, como los grandes valores Telefónica, Repsol, Santander y BBVA.

Mostrar comentarios