Mayo y junio serán los mejores meses para que las cajas debuten en bolsa

  • Las cajas de ahorros que aspiren a salir a bolsa podrían tener una buena oportunidad antes del verano. Aunque el Gobierno ha dado de plazo hasta septiembre para cumplir las nuevas reglas de solvencia, los expertos creen que las entidades no van a apurar los plazos, ni van a esperar a julio y agosto, dos meses de escasa actividad bursátil.
El banco que lidera Caja Madrid saldrá a Bolsa este año
El banco que lidera Caja Madrid saldrá a Bolsa este año
Ana P. Alarcos

Las cajas de ahorros españolas tienen encima la espada de Damocles. Las nuevas exigencias de solvencia que pide el Gobierno les está obligando a buscar financiación a marchas forzadas.

Algunas de ellas, incluso, están pensando salir a bolsa para conseguir el capital que necesitan. Y puede que los estrenos bursátiles lleguen antes del verano, ya que, según los expertos, las entidades no quieren arriesgarse a llegar a septiembre sin los deberes hechos.

"Julio y agosto no son buenos meses para salir a bolsa. Al coincidir con las vacaciones hay muy poca actividad en el mercado. Tampoco parece que los estrenos vayan a ser antes de mayo, porque no  son procesos sencillos. El tiempo prudencial para tener todo listo (perfilar la estrategia, presentar la documentación y tener el visto el bueno) es de unos 3 o 4 meses", explica Álvaro Rodríguez, de Oddo España.

Pero no todas las cajas están en las mismas condiciones para llegar al mercado. De hecho, necesitan cumplir algunos requisitos mínimos como, por ejemplo, tener constituido un banco (como los famosos SIPs) y tener un tamaño mínimo que, según los expertos, se traduce en un volumen de activos de 100.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta estas pautas, las entidades mejor posicionadas para salir a bolsa sonBanco Financiero y Banco Base. El primero, el SIP capitaneado por Caja Madrid y Bancaja, tiene activos por valor de 340.000 millones de euros y ya ha confirmado su intención de cotizar en la bolsa española. El segundo, que engloba a Cajastur, CAM, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, de 135.000 millones.

Estas cifras, en cambio, están lejos de las de Banca Cívica -el grupo de Caja Burgos, Caja Navarra, Caja Canarias y Cajasol- y delGrupo Mare Nostrum–que incluye a Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra-. Ambos SIP tienen un volumen de activos inferior a 80.000 millones de euros, lo que podría mermar su atractivo de cara a los inversores.

Suponiendo que todos los SIPs decidieran empezar a cotizar, los analistas aconsejan que sea de forma paulatina para no saturar al mercado. "Lo ideal es que estén espaciadas, para que no se tengan que repartir los inversores. Si no se da el caso, la primera que rompa el hielo será la que salga mejor parada", explica Guillermo Escribano, de Metagestión.

Qué factores ayudarán al estreno bursátil de las cajas

Aunque la salida a bolsa es una buena forma para conseguir capital, el debut de las cajas puede ser complicado. Además de desnudar sus balances, van a necesitar que los mercados estén tranquilos para atraer a los inversores.

Una situación como la actual (con una leve mejoría económica, un recorte de la prima de riesgo  y una recuperación de la bolsa) allanaría los estrenos bursátiles. Y hay motivos para pensar que este escenario se mantendrá.

Primero, porque todo apunta a que los datos macroeconómicos de España seguirán siendo positivos. "Esperamos unas cifra menos negativas que las vistas hasta ahora y creemos, sin duda, que lo peor ya ha pasado", explica Estefanía Ponte, directora del departamento de economía y estrategia de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

Segundo, porque la prima de riesgo debería seguir estrechándose. Ayer, el diferencial entre el bono nacional a diez años y su homólogo alemán marcó 180 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 1 de noviembre, y parece que la tendencia se mantendrá.

Como argumenta Iván San Félix, de Renta 4, "la prima de riesgo irá cayendo a medida que se relajen las tensiones en el mercado de deuda y que la crisis de deuda en Europa no se reactive con fuerza. Aunque ésto no implica que el mercado no vaya a vivir algún que otro sobresalto".

Por último, porque la bolsa española está en pleno periodo alcista. De hecho, su principal indicador de referencia (el Ibex 35) ya acumula una subida del 11,67% en lo que llevamos de año, más de la mitad de lo que perdió en 2010. Y los analistas esperan que el selectivo siga cotizando con buen tono.

Todos estos factores abrirán una ventana de liquidez que podría faciliar la salida a bolsa de las cajas de ahorros españolas.

Mostrar comentarios