Por qué Vietnam, la India y China son buenas oportunidades de inversión

  • El potencial de crecimiento económico de cara a los próximos años, la densidad de población, la devualuación de las divisas y el aumento del consumo de las familias son algunos de los factores que convierten a estos tres países asiáticos en un destino muy atractivo para los inversores.
Ana P. Alarcos

Los problemas que atraviesan los mercados occidentales han convertido a las potencias emergentes en un destino atractivo para acoger las inversiones que salen de Europa y Estados Unidos porque juegan con varias bazas importantes. Estos mercados, por ejemplo, tienen las mejores perspectivas de crecimiento y aglutinan a la mayoría de la población mundial.

En este escenario, el mercado asiático es uno de los más solicitados ya que, entre otras cosas, cuenta con tres focos de inversión (Vietnam, India y China), que son, además, los motores de crecimiento de todo el contiente.

Hugh Simon, gestor del fondo BNY Mellon Vietnam, India y China (VIC), explica que la clase media de estos tres países mantiene una situación de mejora constante, gracias a que sus niveles de riqueza y renta personal han logrado sobreponerse a la crisis antes que en otras partes del mundo.

Según el experto en la materia, estas economías se están desarrollando rápido y los salarios de los trabajadores están aumentando, por lo que la clase media poco a poco empieza a demandar un mayor nivel de vida, lo que deriva en un mayor consumo. Además, este crecimiento de la demanda interna está sirviendo de impulso al comercio interregional asiático, lo que reduce la necesidad de exportar a Estados Unidos.

Es por eso que, en opinión del gestor del fondo, ha mejorado el posicionamiento internacional de estas tres economías. “En los últimos años, la situación de estos países ha cambiado radicalmente. Ahora la población demanda coches, casas, televisiones…, algo que, hasta hace no mucho, era impensable”.

A pesar de que estos países son atractivos de por sí porque representan a la mayor parte de la población mundial y son tres de los países que más van a crecer en los próximos años, cada una de estas tres economías ofrecen diferentes ventajas de cara a la inversión.

De Vietnam, por ejemplo, Simon destaca que “muchas compañías están entrando en el mercado  porque su divisa (el dong) está muy devaluada”. En el caso de la India, en cambio, el atractivo viene acompañado de las economías domésticas, que son “las que están impulsando el consumo”, algo muy importante para un país donde el comercio representa el 26% de la economía.

Sin embargo, China sigue siendo el rey de los mercados emergentes por su potencial de crecimiento. De hecho, Toni Conde, Responsable de Gestión de Activos de Renta 4, opina que "China es, junto con Brasil, el mejor mercado emergente para invertir a corto plazo por su crecimiento económico y su potencial exportador. La India, en cambio, es un mercado más atractivo a medio y largo plazo".

 

Mostrar comentarios