Qué puede convertir la salida a bolsa de Facebook en un éxito o un fracaso

  • Si se cumple el calendario, la red social más famosa del mundo estará cotizando el próximo viernes. Su debut está llamado a ser el más importante del mundo tecnológico desde que debutó Google en 2004 y tiene el listón muy alto. Sobre todo, porque tiene tantas razones para triunfar, como para fracasar. Descubre por qué.

Pros y contras de la salida a bolsa de Facebook
Pros y contras de la salida a bolsa de Facebook
Ana P. Alarcos

Facebook ya está contando los días para estrenarse en bolsa. Si se cumplen las previsiones, el 18 de mayo empezará a cotizar en el principal mercado del planeta.

Su debut es el más esperado en Wall Street desde el que el firmó Google en 2004, lo que, inconscientemente, ha puesto el listón muy alto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la red social liderada por Mark Zuckerberg tiene tantas papeletas para triunfar como para fracasar en su estreno.

Cuáles son los pros…

Uno de los puntos fuertes es que tiene la materia prima necesaria para convencer al mercado: gana en número de usuarios y utilidad a sus competidores.

Según datos de mercado, la red social cuenta con 900 millones de usuarios en todo el mundo y logra que los internautas dediquen unos 400 minutos al mes subiendo fotos, creando eventos o actualizando su información personal. Twitter, en cambio, solo 'roba' 21 minutos, según The Wall Street Journal.

Este atractivo es clave en el rápido crecimiento de ingresos de la compañía, el segundo argumento pro de Facebook. Y es que su facturación prácticamente se ha duplicado en apenas un año. Si cerró 2010 con unos ingresos de 1.970 millones de dólares (en euros, unos 1.515 millones), en 2011 ha obtenido 3.710 millones.

Y parece que esta tendencia alcista va a continuar, ya que, solo en los tres primeros meses de 2012, Facebook ha facturado 1.000 millones.

Estas subidas tan verticales han logrado que los expertos alejen a Facebook de los fantasmas de la burbuja puntocom, como se conoce al crash de principios de siglo en el que algunas compañías de internet se hundieron por no cumplir las expectativas del mercado.

"No veo que este caso sea un sinónimo de burbuja. Es cierto que hay un mensaje especulativo detrás, porque se está diciendo que la empresa puede llegar a valer 100.000 millones, unas 25 veces más de lo que ingresa. Pero esto no tiene por qué significar que vaya a salir mal, porque su recorrido puede ser muy largo y la bolsa siempre se agarra a previsiones de futuro",explica Rafael Achaerandio, analista director de IDC.

Por si hubiera alguna duda, a Facebook todavía le queda un clavo ardiendo al que agarrarse: el rotundo éxito de Google, con quien se le está comparando últimamente.

Y es que la compañía ha sabido abrir nuevas fuentes de ingresos y diversificar parte de su negocio, algo fundamental para mantener distancias con la competencia. "Al rey de los buscadores le ha salido todo bien y creo que tiene cosas en común con Facebook: usan el marketing en la Red y se aproximan a los clientes que buscan información.

Ahora bien, Google ha ido reduciendo su dependencia de este campo, hasta reducirla hasta el 80%, aproximadamente", puntualiza Achaerandio.

… Y los contras

Pero, para triunfar, una de las estrategias que debe seguir la red social es ampliar sus vías de negocio, ya que, según los expertos, no podrá vivir siempre de la publicidad.

"Los ingresos reales que tiene la compañía no justifican la valoración que se le está dando, y va a tener que trabajar esta parte. Podría cobrar por los juegos, o por parte de los servicios de Instagram. También proponer acuerdos con las empresas para realizar promociones o estudios de mercado… Ésta puede ser una gran baza, porque puede vender a los anunciantes la información personal de los internautas", estima Enrique Dans, profesor de IE Business School y experto en Tecnologías de la Información.

Otro argumento que puede hacer fracasar su debut es que el sector tecnológico es muy volátil, lo que significa que sufre vaivenes en bolsa. "La tecnología es difícil, porque no siempre se vender cosas tangibles, sino ideas, creatividad, promesas… Además, es un sector de un crecimiento muy grande y, por eso, muchas veces no cumple lo esperado. Por eso, creo que invertir en Facebook es muy arriesgado", opina Jaime García Cantero, analista independiente.

Por otro lado, la red social debe ser consciente del momento tan complicado que atraviesa el mercado internacional. "La actual situación es muy compleja y, aunque Estados Unidos se encuentra en un momento de crecimiento diferente a Europa, la globalización de los mercados hace que el momentum sea débil", recuerda Pablo García, director general de Carax Aplha Value.

El experto también resalta otro detalle sospechoso: algunos grandes y reputados inversores, como Warren Buffet, no acudirán a la oferta, porque desconfían en el potencial de las redes sociales. Por no hablar de que hay analistas que catalogan la forma de vestir informal de Zuckerberg como un signo de inmadurez.

Todo ello sin olvidar que algunos los accionistas de referencia de Facebook ya han confirmado que venderán parte de su participación. ¿Será ésta una vía para ampliar su fortuna o un síntoma de que no tienen todas consigo? Inevitablemente, solo el tiempo dirá si la salida a bolsa de la compañía es la historia de un éxito, o de un fracaso.

Mostrar comentarios