El efecto pluma o por qué la gasolina no baja tanto como el petróleo

    • ADICAE denuncia que las petroleras en España ganan hasta un 30% más, por litro de carburante, respecto al resto de Europa.
    • Los propietarios de gasolineras defienden que hay un factor estacional, de transporte y de divisas.
Los precios de la gasolina y el gasóleo se mantienen en mínimos tras caer un 0,2% esta semana
Los precios de la gasolina y el gasóleo se mantienen en mínimos tras caer un 0,2% esta semana

Las asociaciones de consumidores llevan tiempo denunciando que la bajada del crudo no se traduce nunca ni en la misma proporción ni con la misma rapidez en las gasolineras. Así, el barril de Brent, la referencia en el mercado del petróleo en Europa, se mantiene por debajo de los 80 dólares. Es su nivel más bajo desde hace cuatro años, septiembre de 2010, y un 32% menos que el máximo anual que alcanzó en junio cuando se acerco a los 115 dólares el barril.

Mientras, como apunta el último Boletín petrolero de la Unión Europea, los carburantes marcan mínimos anuales con niveles de 2011 pero su descenso no supera el 7% si se hacen los cálculos desde junio.

Con el precio de la gasolina, en 1,328 euros, de media; y el gasóleo en 1,26, los expertos creen que si hay nuevos descensos será de unos céntimos y de forma escalonada en el tiempo. Es el efecto "cohete y pluma". Así es como lo denomina la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC) refiriéndose a que los precios suben cohetes pero descienden con la lentitud de una pluma. Competencia, que investiga el fenómeno, reconocía en 2012 esas asimetrías en la velocidad de ajuste de los precios. "A corto plazo, los precios antes de impuestos minoristas de gasolinas y gasóleos en España reaccionan más rápido ante los incrementos de los correspondientes precios de importación que ante sus reducciones", apuntaba en el Informe de Seguimiento del Mercado de Distribución de Carburantes de Automoción en España, la CNC. Existen un conjunto de motivos para explicarlo:

El mercado de divisas. Las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía han tenido como efecto "secundario" el descenso de la moneda única europea. El euro, se intercambia hoy por 1,2537 dólares, lejos de los máximos en torno a los 1,40 dólares en los que se encontró hace un año. La relajación del euro favorece las exportaciones pero frena la bajada de precios de las gasolinas. Como explica Antonio Onieva, portavoz de AEESCAM, "el doble cambio afecta. El mercado del petróleo cotiza en dólares. La bajada del precio del barril es más pequeña al trasladarse el precio a euros".

Impuestos. Los propietarios de gasolineras recuerdan que los impuestos se llevan entre el 46 y el 51% de lo que se paga por el carburante. El presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, Javier Bru, ha asegurado durante el III Foro Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, que los precios de la gasolina "han bajado 16 ó 18 céntimos en el último año", al tiempo que insistía en que "gran parte del precio corresponde a impuestos que habría que bajar". Desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha recordado a este diario, que "un cuarto de la recaudación de IVA e Impuestos Especiales procede de los carburantes".

Sin embargo desde ADICAE, apuntan que "España es el cuarto país europeo en el que los precios de las gasolinas antes de impuestos son más elevados, sólo por detrás de Dinamarca, Bulgaria y Malta.

El boletín de la UE constata que los carburantes en buestro país cuestan menos que la media de la eurozona. Ese menor nivel de precios con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA y a los nuevos gravámenes al biodiésel, contaría con menor presión fiscal. Una de las raíces del encarecimiento de precios radicaría en el céntimo sanitario que aplican algunas Comunidades Autónomas. Respecto a la aplicación del céntimo sanitario, Bru asegura que llega a haber "diferencias de hasta 48 céntimos" por litro de gasolina entre Comunidades Autónomas precisamente por ello.Costes de refinamiento. Un litro de gasolina no es lo mismo que un litro de crudo, hay unos costes de transformación, del proceso de refinamiento. "Una cosa es el mercado del petróleo y el barril, y otra, los precios internacionales del producto terminado. Normalmente ambos mercados se mueven con cierto paralelismo, van en la misma línea pero no son iguales", explica Onieva.

Márgenes de las petroleras. Bru cree que "se ha avanzado mucho" para evitar los pactos en la política de precios de las compañías, pero que "cuando alguien lidera un mercado de una forma superior y marca una tendencia de precios, lo lógico es que el resto esté también en esa órbita", ha reconocido. En Francia, el presidente de la Unión gala de industrias petroleras (UFIP), Jean-Louis Schilansky, reconoció en 2011 al diario Le Figaro, que "cuando los precios sobrepasan los 1,50 euros/litro, los operadores tienden a amortizar el impacto, mientras que cuando baja la cotización en el mercado mayorista, hay un pequeño efecto de constitución de los márgenes".

Retardo en la llegada del barril al mercado minorista. El barril que se compra hoy tarda en llegar al consumidor una media de dos meses. Las petroleras sacan primero el stock de crudo que adquirieron hace unos meses a un precio mayor.Comportamiento estacional del gasóleo. "Hay un distinto comportamiento en primavera que en otoño. En abril el gasóleo baja más deprisa que la gasolina pero cuando llega octubre, el comportamiento es a la inversa", aclaran desde AEESCAM para explicar las diferencias entre un carburante y otro.Problemas de distribución capilar del producto, los costes logísticos del transporte. "Somos el país más montañoso después de Suiza y eso tiene unos costes logísticos. Es caro llevar el producto a zonas en los que las ventas son pequeñas y de difícil acceso", justifica Onieva

Reparto de la composición del precio de la Gasolina SP 95

-51,2% impuestos

-35,4% coste de la gasolina

-13,2% otros costes, como el transporte, y márgenes

Fuente: Asociación de operadores petroleros

Reparto de la composición del precio gasóleo A

-46,1% en impuestos

-40,6% coste del gasóleo

-13,1% otros costes, márgenes

Fuente: Asociación de operadores petroleros

Mostrar comentarios