Mensaje de CEOE al Gobierno: "Ha llegado el momento de impulsar la inversión"

    • Los empresarios consideran que los Presupuestos de 2014 deberían ir más allá de la austeridad a ultranza y emitir "alguna señal" de impulso al crecimiento y la competitividad.
    • Solicitarán al Gobierno más inversión en obra pública y estímulos fiscales a la formación y la I+D.

Más inversión pública. Eso es lo que va a pedir CEOE al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando les convoque para tratar los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

No es precisamente la organización empresarial una defensora del gasto público, más bien al contrario, pero tras cuatro presupuestos consecutivos orientados casi en exclusiva a recortar el gasto, la patronal considera que el Gobierno debe emitir en las cuentas del año que viene "alguna señal que estimule el crecimiento y la competitividad de la economía española".

El planteamiento de fondo de la organización lo formuló hace apenas unos meses el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, al afirmar que "ni siquiera el Gobierno" podría evitar que la recuperación económica se abriera paso en España, aunque sus decisiones sí determinarían la velocidad de ésta.

El planteamiento que los responsables de la organización trasladarán al Gobierno es claro: el presupuesto estatal tiene margen suficiente para establecer medidas de estímulo económico sin comprometer la lucha contra el déficit.

¿Cómo? En primer lugar, reduciendo los costes de funcionamiento de la Administración, el llamado gasto corriente, por la vía de eliminar duplicidades, reducir organismos, agencias y empresas públicas y privatizar algún que otro servicio público.

CEOE -siempre lo ha dicho- entiende que hay un inmenso margen de maniobra para reducir el gasto corriente de la Administración del Estado.

El siguiente paso sería articular las medidas de estímulo. Éstas son las que los empresarios consideran más urgentes:

- Impulsar la inversión en obra pública. El esfuerzo invesor total del sector público estatal se ha desplomado entre 2009 y 2013 desde los 22.096 millones de euros de los PGE 2009 a los 9.607 del año pasado. Una caída del 56,5%.

Tras cuatro presupuestos consecutivos de ajuste, CEOE considera que ha llegado el momento de cambiar de tendencia. Para 2014 se anuncia una incipiente recuperación y los empresarios entienden que un mayor esfuerzo inversor por parte del Estado contribuiría a acelerar la misma.

- Más incentivos a la I+D+i. Otro ámbito en el que los empresarios entienden que se debe incrementar el esfuerzo del presupuesto público es el de la I+D.

Pese a que la inversión privada en este campo en España está muy alejada del estándar europeo, CEOE entiende que su impulso es clave para la competitividad de la economía y por ello ya ha instado al Gobierno en más de una ocasión a introducir "un marco estable de deducciones para los gastos efectuados en actividades de investigación, desarrollo e innovación".

- Estímulos fiscales a la internacionalización. Es éste un área complicada en que las normas europeas restringuen mucho el margen de maniobra como ya ha podido comprobar España en más de una ocasión.

CEOE, no obstante, considera que hay margen suficiente para establecer incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas españolas fuera del ámbito UE. También para mejorar la aplicación práctica de los convenios de doble imposición fiscal, que son una fuente constante de problemas para las empresas que operan fuera de España.

- Apuesta por la formación del capital humano. Éste es el tercer eje en el que la patronal considera que se puede actuar a través de nuevos estímulos fiscales y también de la orientación del total de los fondos obtenidos por la cotización por este concepto (1.860 millones de euros) a acciones de formación para ocupados.

La patronal considera que no se deben utilizar esos recursos para financiar políticas activas de empleo, que deben ser pagadas de otras partidas presupuestarias.

- No más impuestos. El quinto principio que defenderá la CEOE ante el Gobierno no tiene tanto que ver con la intensidad o la orientación del gasto público como con la política de ingresos: pedirán que no haya más subidas de impuestos.

Mostrar comentarios