España ha hecho un ajuste equivalente a una devaluación de la peseta del 30%

    • CEOE subraya que los ajustes realizados en los últimos años han mejorado la competitividad de la economía española y han situado al país en la antesala de la recuperación
    • "Ahora todo depende del Gobierno", advierte

CEOE cree que España ya está en las vías de la recuperación económica.
CEOE cree que España ya está en las vías de la recuperación económica.
lainformacion.com

Un ajuste equivalente a una devaluación de la peseta del 30%. Éso es lo que, según CEOE, ha hecho España en los últimos cinco años a golpe de recortes salariales, ajustes presupuestarios, reducción de márgenes empresariales y contención de precios.

El resultado de esta estrategia ha sido una significativa mejora de la competitividad de nuestra economía, siempre según el relato del presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, que ha situado al país en el prólogo de la recuperación: "Ahora todo depende del Gobierno para saber cuál será el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos meses".

En su opinión, lo que ocurra en los próximos años, en concreto hasta 2015, depederá de lo que haga el Ejecutivo de aquí a final de año.

La inercia es positiva. Feito, que ha inaugurado la Asamblea anual de CEOE, ha avanzado que los datos de paro y de actividad económica en los próximos meses serán mucho mejores de lo que esperan los expertos.

"El problema", ha advertido, "es que dentro de poco se entrará en período pre-electoral y las medidas que hay que aplicar tienen su coste".

El directivo de la patronal ha destacado que, tras los impulsos expansionistas de la economía, está el menor precio del petróleo y de otras materias primas, y también los menores costes de financiación para las empresas y la administración.

Pero si algo es necesario para mantener el actual pulso de la economía es el mantenimiento de la moderación salarial, a la que Feito ha atribuído más importancia incluso que la caída de la demanda interna en España.

Por todo ello, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE ha solicitado al Gobierno, no "valentía" para proteger la economía, sino "lucidez para comprender que los sacrificios de hoy, las reformas, serán la fuente de votos de mañana".

Mostrar comentarios