ING inaugura su oficina número 29 en España sin previsión de abrir más

  • El banco de origen holandés ING Direct ha inaugurado hoy en Barcelona su oficina número 29 en España, con la que da por culminado, al menos por ahora, su proceso de expansión física en el país.

Barcelona, 28 mar.- El banco de origen holandés ING Direct ha inaugurado hoy en Barcelona su oficina número 29 en España, con la que da por culminado, al menos por ahora, su proceso de expansión física en el país.

La directora general de la entidad en España, Carina Szpilka, ha asegurado que el grupo no tiene previsto abrir nuevas oficinas, ya que con el modelo del banco, que opera principalmente a través de Internet y la telefonía móvil, "hay suficiente".

"Esta es la guinda que culmina todo el proceso de apertura de oficinas físicas", ha señalado Szpilka en un encuentro con la prensa en la nueva sede barcelonesa, que está situada en el número 475 de la avenida Diagonal, junto a la plaza de Francesc Macià.

ING Direct tiene en España cerca de 2,4 millones de clientes, lo que significa que cuenta con una oficina por cada 85.000 usuarios, cuando en el conjunto del país hay una sucursal bancaria por cada 1.000 habitantes.

"Si fuésemos una banca tradicional deberíamos tener en torno a 700 oficinas", ha señalado Szpilka.

Actualmente, el 76 % de los clientes de ING Direct realizan sus operativas bancarias a través de Internet, mientras que un 18 % lo hacen vía móvil, un 5 % por teléfono y tan sólo un 1 % a través de las oficinas.

La máxima responsable de ING Direct en España ha precisado, en este sentido, que los clientes únicamente visitan las oficinas "para momentos de verdad", es decir, cuando tienen que realizar alguna consulta o transacción de mayor complejidad, como la contratación de planes de pensiones, hipotecas o productos de inversión.

Cataluña es el segundo mercado con mayor volumen de negocio para el banco en España, por detrás de Madrid, con más de 350.000 clientes y 4.600 millones de euros de fondos gestionados a cierre de febrero de este año.

El pasado año, el banco creció en Cataluña un 11 %, mientras que en el conjunto del país lo hizo casi un 14 %.

Sólo en los dos primeros meses de este 2012, la entidad ha crecido en la comunidad catalana en más de 13.700 nuevos clientes, lo que supone un aumento del 4 %.

Cataluña es considerado un territorio clave para ING Direct, como lo demuestra el hecho de que fue aquí donde el banco abrió su primera oficina en el año 2000, precisamente en la avenida Diagonal.

A esta sucursal siguió la apertura de otras dos en el año 2011, una en la calle Numancia y otra en Meridiana.

La apertura de la nueva oficina de Diagonal, de cuatro plantas y con cerca de 1.000 metros cuadrados, supondrá el cierre, el próximo viernes 30, de la vieja oficina situada en esta misma vía, que se trasladará al nuevo edificio, en el que trabajarán trece personas.

Barcelona, por tanto, seguirá contando con tres oficinas de ING Direct, que darán servicio a unos 286.000 clientes del área de Barcelona.

Madrid es la comunidad con más oficinas, con un total de cinco, incluida la sede del grupo en España, aunque también hay sucursales en ciudades como Murcia, Zaragoza, Salamanca, Sevilla, Santander o Granada.

Szpilka ha comentado, por otro lado, que ING Direct mantiene pese a la crisis su política de concesión de crédito, basada siempre en el "rigor" y en "no dar al cliente lo que sabes que no puede pagar".

Esto ha permitido que la entidad holandesa tenga una mora muy baja, de apenas el 0,6 % de la cartera crediticia, cuando la ratio de morosidad bancaria en el conjunto del sector es mucho más elevada.

ING Direct tiene concedidos actualmente 9.100 millones de euros en hipotecas y no tiene adjudicados impagos inmobiliarios.

Mostrar comentarios