Vodafone España gana medio millón de clientes de telefonía móvil en el último año

  • La compañía británica ha cerrado su ejercicio fiscal 2011-2012 con 17,74 millones de clientes en nuestro país, 515.000 más de los que registró un año antes. A pesar de este repunte, los ingresos se han reducido un 9,4%, hasta cerrar marzo en 5.044 millones de euros, lastrados por la crisis económica y la guerra abierta de los móviles que mantienen las operadoras en España.

Vodafone firma un acuerdo con Sierra Wireless para ofrecer a pymes españolas una solución M2M
Vodafone firma un acuerdo con Sierra Wireless para ofrecer a pymes españolas una solución M2M
Ana P. Alarcos

Vodafone España acaba de anunciar que ha ganado más de medio millón de clientes en su último ejercicio fiscal, que terminó el pasado 31 de marzo.

En concreto, la compañía ha cerrado el año 2011-2012 con una cartera de 17,742 millones de clientes en nuestro país, es decir, 515.000 más que en el ejercicio anterior.

Además, la operadora británica ha confirmado que ha superado los 400 millones de usuarios en todo el mundo, tras haber terminado marzo con 404 millones.

No obstante, este repunte de nuevos clientes no ha sido suficiente como para aumentar los ingresos de la compañía en nuestro mercado. Es más, en términos de facturación, Vodafone España ha sufrido una caída del 9,4%, tras ingresar en doce meses 5.044 millones de euros.

A priori, puede parecer una contradicción que la segunda operadora en territorio nacional gane clientes y reduzca ingresos, aunque este binomio se produce, según Vodafone, "por la crisis económica y la fuerte competencia".

Y es que, según explican desde la operadora roja, los clientes están ajustando mucho su consumo, al tiempo que la guerra de tarifas que mantiene abierta con el resto de compañías de telefonía móvil está obligando al sector a reducir los precios, para así mantener sus clientes.

Precisamente, ésa es la principal apuesta de Vodafone España, después de que anunciara que deja de regalar teléfonos. Una decisión que todavía no se ha reflejado en sus cuentas, puesto que entró en vigor a principios de abril. Es decir, en el nuevo año fiscal.

Declive del servicio de voz y de los países del sur de Europa

El factor de arrastre de los resultados de la compañía británica en España ha sido el declive del servicio de voz, que ha caído a un ritmo de dos dígitos en los cuatro trimestres.

Además, el mercado nacional no ha sido el único que ha sufrido descensos en ingresos. Tal y como ha anunciado Francisco Román, presidente de Vodafone España, "los países del sur de Europa, unidos a Irlanda, han registrado caídas de facturación".

En concreto, las cifras de la compañía británica han empeorado frente al año pasado en España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, precisamente los países más afectados por la crisis de deuda soberana.

Las caídas en estos cinco mercados no han podido ser compensadas por otros países de Europa, como Alemania y Reino Unido. Por eso, los ingresos totales en el Viejo Contiente han bajado un 1,1%, hasta 8.352 millones de libras.

Mostrar comentarios