Botín inicia la renovación de Santander con Ana Patricia en la 'pole position'

  • El presidente de Banco Santander quiere dejar atada, y bien atada, su defintiva sucesión. El nombramiento de Ana Patricia al frente del negocio británico le ha colocado en la primera posición para relevar a su padre. El siguiente paso puede ser darle más poder sobre las actividades internacionales y arrancar la renovación de la cúpula.
Ana P. Botín deja Banesto para incorporarse a Santander UK
Ana P. Botín deja Banesto para incorporarse a Santander UK
Ruth Ugalde/Ana P. Alarcos

Ana Patricia Botín consiguió ayer la pole position para suceder a su padre al frente de Santander. Su nombramiento como consejera delegada del banco en Reino Unido puede convertirse en el último escalón antes de llegar a la definitiva presidencia de Santander.

Fuentes próximas al banco han asegurado a lainformacion.com que en las últimas semana se ha acelerado el relevo, debido al deseo de Emilio Botín de desligarse cada vez más del día a día del banco, pero dejando atada, y bien atada, su sucesión.

Ésta, además, puede venir acompañada de más cambios, dirigidos a renovar en los próximos años la cúpula del primer banco de España, con Ana Patricia al frente e, incluso, con un cambio de estructura de la entidad.

Tras haberse convertido en el tercer banco del mundo por beneficios, Santander podría llevar a cabo una reorganización de sus mercados, aglutinándolos por continentes, como hacen las grandes multinacionales, y con el foco siempre puesto en banca comercial.

Esta teoría, que comparte gran parte de la comunidad financiera, daría a Ana Patricia el mando de toda Europa, con España y Reino Unido como joyas de la corona, ya que aportan el 35% de los resultados de todo el grupo.

La salida de Horta Osório

La oferta de Lloyd's a Antonio Horta-Osório, el hombre de Santander en Reino Unido, ha sido el último acelerón en la carrera de Ana Patricia Botín hacia el trono del mayor banco de España.

El directivo portugués estaba considerado uno de los ejecutivos con mayor proyección dentro de Santander e, incluso, hay quien lo había incluido en las quinielas para la futura sucesión de Botín.

Sin embargo, el banco no le ha retenido y Horta-Osório ha terminado aceptando la oferta de una entidad inferior, donde el actual consejero delegado cobra un 40% menos del sueldo que tiene en Santander, y donde su propia retribución va a quedar reducida a la mitad.

Entonces, ¿por qué se va? Algunas fuentes señalan que la carrera de Horta-Osório estaba destinada a terminar en la cúpula del banco, un puesto que la familia Botín no estaba dispuesta a cederle, porque ese trono corresponde a Ana Patricia, y el relevo ya está en marcha.

Otras, no obstante, intentan dulcificar el fichaje, recordando que Lloyd's es uno de los grandes grupo financieros mundiales... aunque haya tenido que ser rescatado por el Gobierno británico.

Pero la realidad es que Horta-Osório se ha ido por la puerta de atrás, y Ana Patricia Botín ha entrado por la grande. Como responsable de Reino Unido, llevará a cabo la salida a bolsa de la división británica, será responsable del segundo mercado más importante para Santander, sólo por detrás de Brasil y por delante de España, ya que las Islas aportan el 18% del beneficio.

La entrada de García Cantero

El fin de semana del 23 y 24 de octubre, hubo una reunión de urgencia en la cúpula de Banesto, según afirman fuentes financieras. "Va a haber un cambio muy importante", fue la consigna que se filtró esos días.

Apenas semana y media después, Ana Patricia Botín ha dejado la presidencia de Banesto; Antonio Basagoiti le ha tomado el relevo, pero sin poderes ejecutivos; y José García Cantera aglutinará todo el poder directivo como consejero delegado.

Estenombramiento le ha dado un puesto en el comité ejecutivo de Santander y le convierte en uno de los jóvenes talentos del Grupo llamado a formar parte del relevo generacional del banco.

Éste siempre se ha esperado que se llevara a cabo bajo la batura de Alfredo Sáenz, actual consejero delegado de Santander y hombre de máxima confianza de Botín. Sin embargo, los coletazos que sigue dando el 'caso Banesto', actualmente en el Constitucional, podría inhabilitar al prestigioso ejecutivo si, al final, la justicia se pronuncia en su contra.

Ante este riesgo, el banco prefiere cubrirse las espaldas y tener ya preparado el relevo no sólo de Botín, sino la renovación de la cúpula del primer banco de España.

Mostrar comentarios