¿Quién ha dado más créditos a sus directivos? Las cuatro cajas públicas

  • Pese a la sequía del crédito que viven familias y empresas por las crisis, las entidades financieras han concedido préstamos a sus cúpulas directivas por 1.063 millones de euros en 2010. Las cuatro cajas públicas (CAM, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim) son las que han tenido más manga ancha a la hora de otorgar financiación a sus primeros espadas. 
Marcos Sierra / Carmen Canfrán

La dificultad de acceder a financiación bancaria es una realidad. Sin embargo, no a todo el mundo le afecta esa sequía de crédito. Este es el caso privilegiado de las cúpulas directivas de CAM, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Unimm.

Los principales ejecutivos de estas entidades financieras no tuvieron remilgos a la hora de concederse préstamos en 2010, pese a que meses después han solicitado ayudas públicas para sobrevivir.

En total, las cuatro cajas han otorgado créditos por valor de 378 millones de euros a los consejeros y a la alta dirección. Una cifra que supone el 35% del global de préstamos que las principales entidades españolas han concedido a sus primeros espadas.

Según un estudio de Remuneraciones de Consejeros y Alta Dirección del Sector financiero presentado  por Comisiones Obreras, las principales entidades financieras dieron préstamos a sus ejecutivos y directores por un importe de 1.063 millones de euros, aproximadamente. Fuera de este análisis se han dejado varios bancos cuya cuota de mercado es mínima.

No es ilegal que los bancos o cajas presten dinero a sus empleados o a sus directivos, ya que entra dentro de las reglas del juego. Este tipo de créditos cuenta con condiciones más ventajosas que las que se ofrecen normalmente en el mercado. Por ejemplo, el empleado que trabaje en un banco podrá pedir un préstamo a esa entidad y lo lógico es que pague menos intereses.

Ésta es la ventaja de ser un empleado del sector financiero en un momento en el que las entidades han cerrado el grifo a la financiación. De hecho, familias y empresas cada día tienen más dificultades para obtener un crédito por esa sequía o si lo consiguen el coste es mayor.

Las cajas intervenidas 

Analicemos cada caso. Novacaixagalicia es la que ha tenido más manga ancha a la hora de conceder créditos a sus ejecutivos, ya que ese importe alcanzó 161,6 millones de euros.

Para que tenga una referencia de esa cantidad hay que fijarse en los préstamos que se concedieron a la cúpula del Santander, que fueron un total de 45 millones de euros para el doble de beneficiarios. La fusión de estas cajas gallegas ha contado con una inyección pública de 2.465 millones de euros.

En el segundo puesto se encuentra la CAM.La caja alicantina tuvo que ser intervenida por el Banco de España con un respaldo económico de 2.800 millones de euros. Luego saltó a primer plano por la escandalosa pensión vitalicia que su directora general quería cobrar. Los primeros ejecutivos obtuvieron unos préstamos por valor de 114 millones de euros.

Esa cifra se reduce a la mitad en el caso de CaixaCatalunya, con créditos por valor de 68 millones de euros que han recibido sus consejeros y directivos. El proceso de integración de tres cajas catalanas también recibió una inyección pública de 1.718 millones de euros. Unnim, cuyo capital es propiedad del Estado desde hace un mes y medio, autorizó préstamos a su cúpula por 35 millones de euros en 2010.

Los primeros puestos

Aunque hemos puesto en esa lista a las cuatro entidades financieras que han recibido ayudas públicas en la última oleada, hay otras cajas que en la primera fase también recibieron inyecciones de dinero y han concedido financiación bancaria a sus altos ejecutivos por encima de la media del sector.

Por ejemplo, las cajas de Penedés, Sa Nostra, Granada y Murcia que se han fusionado para formar el Banco Mare Nostrum ocupan el podio. Este grupo ha concedido 163 millones en concepto de financiación a sus consejeros y directores. Una cifra que supera a la que registran los cincos bancos más grandes en España.

Caja España y Caja Duero, que recibieron también un impulso económico a su fusión, registran una tasa alta a la hora de dar liquidez a sus cúpulas directivas, al concederles más de 161 millones de euros.     

Mostrar comentarios