El BCE baja los tipos de interés al 0,75% y hace historia

  • El presidente de la autoridad monetaria de la eurozona ha dicho, tras bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0,7%, que el crecimiento económico de la eurozona sigue siendo débil y que está sujeto a una gran incertidumbre, lo que incide en la pérdida de confianza de la región. Confía en que la inflación se sitúe por debajo del 2% en 2013 y defiende la independencia de su entidad dentro del movimiento que se está llevando a cabo para lograr una Europa más unida.

El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,75%
El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,75%
A.P.A.

El Banco Central Europeo ha decidido bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 0,75%, tal y como acaba de anunciar la institución.

La decisión es histórica, ya que la máxima autoridad monetaria en la eurozona jamás había dejado el precio del dinero por debajo del 1%, el nivel en el que llevaba desde diciembre.

Además, concuerda con la previsión de los expertos, que daban por hecho que el organismo protector del euro tomaría esta postura, que llega el mismo día en que el Banco Central de China ha recortado tipos por segunda vez en un mes y en que el Banco de Inglaterra ha ampliado su programa de recompra de bonos.

Como ha señalado el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, el crecimiento económico sigue siendo débil, un argumento que le ha servido para reducir el precio del dinero.

"El crecimiento económico de la eurozona sigue siendo débil y que está sujeto a una gran incertidumbre, lo que incide en la pérdida de confianza de la región", ha señalado el mandatario, quien ha reconocido que los mayores peligros son "la deuda soberana y el disparado desempleo".

Por otro lado, el presidente del BCE se ha mostrado tranquilo respecto a la inflación (es decir, la escalada de precios), que evoluciona en línea con las previsiones de la institución.

"El IPC armonizado cerró junio en el 2,4%, igual que en el mes anterior. Además, esperamos que siga cayendo a lo largo del año, porque con los actuales precios de las materias primas, las presiones de precios subyacentes deberían permanecer moderadas", ha resaltado Draghi.

Sus previsiones se encaminan a cumplir uno de los grandes objetivos de la institución, que es mantener la inflación cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel. Algo que sucederá en 2013 según calcula, "o incluso puede llegar antes", ha adelantado el italiano, que descarta que haya peligro de deflación en la eurozona.

Con todo, la rebaja de los tipos de interés es una buena noticia para la economía por varios motivos: se abaratan las hipotecas de los ciudadanos, la financiación de las empresas y se fomenta el consumo entre otros aspectos.

Draghi aplaude la cumbre

El presidente del organismo ha querido mostrar su visto bueno a los acuerdos anunciados por los líderes europeos en la Cumbre de la semana pasada, pero ha advertido que "la Unión Económica y Monetaria debe tener una base más sólida para el futuro".

Además, ha defendido poder recapitalizar los bancos directamente y usar los fondos de rescate para comprar bonos. Incluso ha ofrecido que este segundo punto se haga yendo de la mano con el organismo, el gran garante del euro.

El mandatario transalpino también ha querido dejar claro que su equipo está "listo para tener unos niveles más altos de rendición de cuentas a nivel democrático, son los ciudadanos de Europa los que nos deben de juzgar y, especialmente, los ciudadanos de la zona euro".

Adiós a las remuneraciones de los depósitos

Otra de las medidas que ha anunciado es la eliminación de las remuneraciones de los depósitos de los bancos en la institución.

La cifra estaba en el 0,25% y, a partir del próximo 11 de junio, se quedará en un 0%. Con la medida, el BCE quiere presionar a las entidades financieras para que, en vez de tener guardado su dinero, lo reinviertan y, así, lo hagan circular por la economía real. Por ejemplo, a través de la compra de deuda, de conceder créditos a otras entidades, e incluso a familias y empresas.

Y, respecto al impacto de esta medida, Draghi ha explicado que hay al menos tres razones por las que los bancos no prestan: aversión al riesgo, falta de capital y falta de financiación. "Hemos acabado sólo con un punto, no con los otros dos", ha puntualizado.

Por otro lado, el primer espada del BCE ha asegurado que "esta medida se dirige a toda la zona euro, y no a países específicos", además, va acompañada en una reducción en el tipo de la facilidad de depósitos.

Financiación más fácil

Durante su comparecencia, Draghi ha recordado que el organismo ha rebajado las normas de elegibilidad de los colaterales (es decir, ha reducido las garantías que pide a las entidades que acuden a sus subastas) para que "el mayor número posible de bancos pueda financiarse, incluso los de mediano tamaño, que están más próximos a las pymes".

También ha puntualizado que ahora los bancos "pueden utilizar como colateral los activos que crean para prestar a la economía real, porque no solo pueden usar bonos del Estado, sino también las reclamaciones de crédito. Así, ahora es útil para los bancos prestar a la economía real, porque les puede servir de colateral para financiarse a sí mismos".

Mostrar comentarios