CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Así es el parking subterráneo de bicicletas de Tokio que tiene capacidad para 1.000 bicis y que cuesta 1 millón de euros


  • Por problemas de espacio, 16 ciudades de Japón se reparten un total de 43 'Eco Cycle'.

  • Aunque es rápido y los usuarios solo pagan 14 euros mensuales, la inversión es para pensarla bien.

Dejando la bicicleta.

Dejando la bicicleta.

El robot trabajando.

El robot trabajando.

Trece segundos en devolverte la bici.

Trece segundos en devolverte la bici.

Solo dos meses de obras.

Solo dos meses de obras.

Los usuarios pagan menos de 18 euros al mes para utilizarlo.

Los usuarios pagan menos de 18 euros al mes para utilizarlo.

Capacidad para unas 200 bicis por módulo.

Capacidad para unas 200 bicis por módulo.

Cuándo hay problema de espacio, lo mejor es preguntar a los japoneses. Una empresa local lleva años mejorando sus 'Eco Cycle', los parking para bicicletas que son la envidia de cualquier ciudad.

La estructura cilíndrica bajo tierra es también resistente a los sismos, así que desde que empezaron a instalarlas por todo el país en 1998, hay pocos lugares más seguros para dejar la bicicleta en Tokio. Aunque la capital no es la única, 16 localidades japonesas se reparten los 43 'Eco Cycles' que existen en todo el país.

Y es que el servicio es especialmente beneficioso para las grandes ciudades. Además de devolver la bicicleta en una media de treces segundos, los parking para bicicletas subterráneos han eliminado el problema del estacionamiento ilegal en Tokio desde el mismo año en que se instaló el complejo cercano a la estación de Shinagawa.

Con cinco plataformas, el mayor 'Eco Cycle' de Tokio puede albergar hasta 1.000 bicicletas. Además, el amplio horario de 4,30h a 01,30h y el bajo coste de 1.800 yenes mensuales (menos de 14 euros) hacen que los vecinos solo hablen maravillas del servicio.

"Puedo aparcar mi bici al instante", explica Etsuko Kanda como recoge el Washington Post. "Además es seguro porque no hay riesgo de que te roben la bicicleta". Un estudio publicado hace unos meses explica las razones por la que el negocio de robar bicicletas puede llegar a ser tan lucrativo.

Y si algún pero se le puede sacar al 'Eco Cycle' es su coste. Aunque desde la empresa aseguran que la obra es rápida (dos meses) el precio lo vale. Cada módulo subterráneo con capacidad para 200 bicicletas cuesta 150 millones de yenes (más de 1 millón de euros).

Vamos, que el problema de espacio debe ser muy grave para decidirse a invertir tanto dinero. Sin embargo, hay ciudades como Ámsterdam que seguro se lo están planteando. La capital holandesa lleva tiempo avisando de los problemas de espacio que están causando las bicicletas en las calles.