Trichet insinúa más subidas de tipos minutos después de subirlos al 1,25%

  • El presidente del Banco Central Europa ha dejado claro que va a combatir la inflación con todas sus armas, entre las que figuran nuevas subidas de tipos.
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento para frenar la inflación
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento para frenar la inflación
R.Ugalde

"Los tipos de interés siguen siendo bajos, por eso, esta política monetaria sigue siendo acomodaticia", ha advertido el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras haber aprobado una subida de tipos de un cuarto de punto, hasta el 1,25%.

Pero las novedades no terminan ahí. Trichet ya ha advertido que "vamos a seguir vigilando muy de cerca todos los movimientos al alza de los precios", lo que podría derivar en nuevas subida durante los próximos meses.

No obstante, con la decisión de incrementar en un cuarto de puntos el precio del dinero, el BCE confía en poder contener la inflación durante el medio plazo, aunque descarta aclarar a qué plazo de refiere.

Trichet se ha limitado a apuntar que, del mismo modo que la subida al 1,25% ha sido adoptada de forma unánime por el Consejo de Gobierno del BCE, "no se ha decidido hoy que (este incremento) sea el primero de una serie de aumentos de tipos de interés".

Pero, lejos de negar que éste sea el único movimiento al alza en 2011, el presidente del BCE ha dejado claro que, "por nuestra propia doctrina, se sabe que siempre hacemos lo que creemos necesario para garantizar la estabilidad de precios. Y, por tanto, haremos lo que sea necesario para mantener la estabilidad de precios a medios plazo".

Sobre todo, porque la entidad que preside tiene claro que su prioridad "es mantener la inflación por debajo, pero próxima, al 2%",

El pasado mes de marzo, según las cifras de Eurostat, el IPC se situó en el 2,6%, cifra ligeramente por encima del 2,4% marcado en febrero; y los informes que utiliza el BCE indican que seguirá con tensiones al alza.

Estos aumentos de la inflación tiene como principal responsable a la subida de los precios de las materias primas, las tensiones geopolíticas y la paulatina recuperación de la economía.

Además, el presidente del BCE ha señalado que las inyecciones de liquidez se irán adaptando a estas nuevas decisiones y ha pedido reformas de calado dentro del Viejo Continente.

Mostrar comentarios