Cada usuario de Facebook le ha dado a Zuckerberg 91 euros

  • La red social más famosa del mundo se estrenó ayer en la bolsa de Nueva York con un valor de mercado de 104.200 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que la compañía tiene 900 millones de usuarios, descubrimos que cada uno de ellos vale 115 dólares. O, lo que es lo mismo, 91 euros.

El estreno de Facebook en Bolsa
El estreno de Facebook en Bolsa
Ana P. Alarcos

Todo en esta vida tiene un precio, incluso los perfiles de los internautas en las redes sociales.

Y si eres uno de los 900 millones de usuarios que tiene Facebook alrededor del mundo, debes saber que tu cuenta vale exactamente 91 euros. Al menos, ése es el importe real que le ha dado el mercado.

Más de uno se estará preguntando de dónde salen estos cálculos y la respuesta es sencilla: del valor en bolsa de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que ayer se estrenó en Wall Street y cerró su debut con una capitalización de 104.200 millones de dólares (casi 82.000 millones de euros).

Si dividimos esta cifra, que representa lo que vale la compañía, entre los 900 millones de usuarios que tiene, descubrimos que cada uno de ellos aporta 115 dólares; o, lo que es lo mismo, 91 euros. Este montante contrasta con los escasos 4 dólares que ingresa por publicidad por cada perfil.

Este dinero, visto de forma individual, no parece ser importante. Sin embargo, mirando el valor de mercado total de Facebook la situación cambia.

Sus casi 82.000 millones de euros de capitalización equivalen prácticamente a las que suman Telefónica y Banco Santander. Prueba de ello es que, al cierre de la sesión de ayer, los dos pesos pesados de la bolsa española alcanzaron un valor conjunto de 88.100 millones.

¿Todo esto significa que la salida a bolsa de Facebook ha sido un éxito? No del todo. La compañía cerró su primer día en el parqué prácticamente plana (se estrenó a 38 dólares y terminó en 38,3 dólares), una cifra muy descafeinada para el revuelo que había levantado su debut.

Pero, también hay que decirlo, dicho resultado no ha impedido que la red social más conocida del planeta haya hecho historia en la bolsa de Estados Unidos. Todo lo contrario: ha sido la compañía que más dinero ha recaudado en su estreno, se ha convertido en la debutante más valiosa y ha hecho ricos a sus accionistas.

Desde ayer, de hecho, Mark Zuckerberg es de forma oficial el segundo hombre más rico de la primera economía del mundo. Una fortuna en la que, sin duda, han participado esos 91 euros que vale tu perfil en la empresa que él mismo fundó hace ocho años.

Sin embargo, también se debe recordar que la capacidad de Zuckerberg de ganar dinero con Facebook en bolsa tiene poco que ver con el escaso partido que saca a sus usuarios: cada uno de ellos apenas le reporta 4 dólares por publicidad.

Mostrar comentarios