Facebook se quedó en 'Facebloof'

  • Era el estreno más esperado y toda la euforia que había conseguido congregar a su alrededor se esfumó en menos de media hora. Mark Zuckerberg es ahora la segunda fortuna de Estados Unidos, pero su red social no ha conseguido ser un empresa admirada en bolsa. Su primer día de cotización fue decepcionante.

El estreno de Facebook en Bolsa
El estreno de Facebook en Bolsa
R.Ugalde

Los quince minutos que tardó ayer Facebook en marcar su primer precio de cotización parecían presagiar que algo no funcionaba. Y la mala profecía se cumplió.

El estreno más esperado de los últimos tiempos, la compañía que ha conseguido rivalizar con Visa como la mayor salida a bolsa de la historia, la operación que ha convertido a un imberbe Marck Zuckerberg en la segunda fortuna de Estados Unidos fue una decepción.

La red social cerró plana, es decir, en los mismos 38 euros que fijó como precio de estreno un día antes. Nada que ver con LinkedIn, que consigó doblar el valor de sus títulos el día que se puso de largo en el parqué y, curiosamente, la única empresa importante de la nueva hornada de punto.com que están saliendo en bolsa que se mantiene en positivo.

Facebook, o Facebloof, como se ha rebautizado ya al grupo, en cambio, sólo consiguió revalorizarse un 12,3%, hasta los 43 dólares. Y lo hizo al principio, es decir, cuando marcó su primer precio de cotización. A partir de ahí, la nada.

Decepción en el mercado

"Tenemos a algunas personas no muy contentas ahí afuera", afirmó Wayne Kaufman, estratega jefe de mercados de John Thomas Financial, un correduría minorista de Wall Street, a la agencia Reuters pocos minutos después del estreno. "Tenían esperanzas de que Facebook estuviera considerablemente mejor. Apuesto a que hay muchos decepcionados en el mercado".

Y tienen motivos. La expectación creada en torno a Facebook había situado en una revalorización del 50% el listón necesario para considerar este debut un éxito. Justo antes del estreno, empezó a extenderse por el parqué el rumor de que los títulos podrán situarse en torno a los 70 dólares, un 84% más del precio de colocación.

Pero la realidad era otra y había varios motivos para desconfiar de Facebook, que en los dias previos había calentado el valor, elevando su horquilla de colocación y eligiendo, finalmente, el importe más alto: los citados 38 dólares por acción.

Este importe suponía valorar toda la compañía en 104.200 millones de dólares y un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el importe del título) de 100 veces, si se toman como referencia sus ganancias históricas, frente a los 19 de Google, su mejor comparable, o los 14 de Apple.

Pero no era el único aviso. Esta misma semana se supo que General Motors ha decidido cancelar una campaña de publicidad de 10 millones de dólares en la red social al considerar que sus anuncios son muy poco efectivos y no contribuyen a aumentar las ventas.

"Los ingresos reales que tiene la compañía no justifican la valoración que se le está dando, y va a tener que trabajar esta parte. Podría cobrar por los juegos, o por parte de los servicios de Instagram. También proponer acuerdos con las empresas para realizar promociones o estudios de mercado…", advirtió Enrique Dans, profesor de IE Business School, pocos días antes del estreno.

De hecho, uno de los Talones de Aquiles de Facebook es, precisamente, los problemas que está demostrando para hacer rentable su negocio, si se ponen sus cifras de negocio en relación con su ingente cantidad de seguidores.

Con 900 millones de usuarios, ésta apenas ingresa el equivalente a 4 dólares por perfil, frente a los 24 dólares que tenía Google cuando salió a bolsa. "La gran duda sobre Facebook es cómo va a conseguir aumentar sus beneficios de manera proporcional a su crecimiento en usuarios", aseguraba Hayley Tsukayama enThe Washington Post.

Y es que, como añade Jaime García Cantero, analista independiente, "la tecnología es difícil, porque no siempre se venden cosas tangibles, sino ideas, creatividad, promesas… Además, es un sector de un crecimiento muy grande y, por eso, muchas veces no cumple lo esperado".

Con el estreno de Facebook, desde luego, no se ha conseguido.

Mostrar comentarios