¿Coincidencia o consecuencia? Las telecos triunfan en la bolsa de las pymes

  • Las telecomunicaciones están siendo las ganadoras indiscutibles del Mercado Alternativo Bursátil. De las 18 compañías que cotizan en esta plataforma, solo los dos representantes del sector han roto los esquemas. Desde su debut, las acciones de Eurona se han disparado un 60%, mientras que las de Gowex han crecido un 77%.
Girona estrena su nueva red wifi gratuita con 165 puntos de conexión
Girona estrena su nueva red wifi gratuita con 165 puntos de conexión
Ana P. Alarcos

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha encontrado en el sector de las telecomunicaciones la horma de su zapato. Y es que, de las 18 compañías que alberga la famosa bolsa de las pymes, tan solo dos están brillando con luz propia.

Se trata de Eurona y Gowex, precisamente las dos representantes de este campo, que han demostrado dos cosas: la primera, que su modelo de negocio atrae a los inversores, y, la segunda, que el MAB es capaz de conseguir lo que busca: ayudar a las pequeñas y medianas empresas a captar financiación para potenciar su expansión internacional.

¿La prueba? Desde que debutaron en este mercado, las acciones de Eurona, operador que ofrece acceso a Internet, se han disparado un 59%. Un alza que en el caso de Gowex, la creadora de ciudades WiFi, se eleva hasta el 77%. Sendas evoluciones arrasan a las registradas por el resto de miembros de este mercado bursátil.

Sin ir más lejos, el tercer mejor resultado se lo ha anotado Commcenter, el distribuidor oficial de productos y servicios de Movistar, que se ha revalorizado un 12,5% desde su estreno. A pesar de que esta empresa pertenece al consumo, de nuevo se antoja en otro guiño más de los inversores al sector de las telecomunicaciones.

Algo más modesto ha sido el alza que se han anotado el fabricante de medicamentos Bionaturis y el grupo de comunicación Secuoya, cuyo repunte ronda el 4,5%. Y eso que estas son las cinco compañías que mejor se han comportado en el MAB, cuyos demás miembros siguen cotizando a un precio inferior al de su puesta de largo.

En el ranking hay descensos para todos los gustos, desde el 3% que ha caído el fabricante de fármacos Neuron, hasta el desplome del 61% que ha sufrido la cadena de juguetes Imaginarium. Todo ello pasando por el portal de bodas Bodaclick (-17,5%), la productora Zinkia (-46%) o el diario Negocio (-55%).

Ante estos datos, cualquiera puede pensar que los inversores solo están interesados en las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, los expertos sospechan que se trata de una coincidencia.

"No creo que sea por el sector. Es cierto que su campo evoluciona más rápido y se entiende mejor que otros como la biotecnología, o que están pasando un mejor momento que el mundo de la comunicación. Sin embargo, me da más la sensación de que puede ser por el modelo de negocio en particular de estas compañías y porque han encontrado un nicho de mercado interesante", asegura un asesor del MAB a lainformacion.com.

Lo mismo opina Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners. El experto no esconde la coincidencia entre los buenos números de las dos únicas telecos. Ahora bien, asegura que "en un mercado tan complicado como el MAB, donde los inversores miran con lupa los resultados y que se vayan cumpliendo las metas, simplemente Eurona y Gowex lo han hecho mejor que el resto".

Gowex, el gran ejemplo a seguir

Ahora bien, si los expertos tienen que apostar por una de las dos telecos, el nombre que aparece en todas las quinielas es el de Gowex, que acaba de cumplir dos años en bolsa y lo ha celebrado firmando el mejor debut bursátil de toda la crisis.

"La empresa es una maravilla. Cotiza aquí y en Francia, y está aprovechando muy bien su exposición en bolsa. Esto es posible porque cumple su plan de negocio a rajatabla, todo un añadido a lo bien que funciona el sector y el modelo de negocio, que tiene pegada en todo el mundo", explica José Beiras, director de análisis de Novamab.

Y es que los expertos recuerdan que el éxito de Gowex es un caso real, y que el mercado solo está premiando su crecimiento. En 2011, por ejemplo, incrementó su facturación un 34%, hasta los 66,7 millones de euros, debido al fuerte tirón de su negocio de WiFi, que creció un 75%, hasta los 46,5 millones. Además, cuenta con un público potencial de 50 millones de personas.

Puede que sean estos números los que han animado a varias compañías a utilizar el MAB como catapulta para cumplir sus planes de expansión. De momento, hay tres estrenos inminentes: los de la industrial Carbures, la gestora de clínicas Suávitas y el operador de telecomunicaciones independiente Ibercom, que está llamado a desvelar si el triunfo del sector en la bolsa de las pymes es coincidencia o consecuencia.

Mostrar comentarios