Los máximos de la prima de riesgo y Moody's no frenan a la bolsa, que sube un 1,2%

  • La bolsa española ha logrado digerir dos noticias que podrían haber sido los detonantes de unos fieros castigos: la rebaja de rating de España y los niveles récord de la prima de riesgo, que ha cerrado en 543 puntos básicos. Tanto es así que el Ibex ha terminado el día con subidas del 1,22% y en los 6.696 puntos, y vuelve a liderar por segundo día las subidas en Europa.

Moody's rebaja en tres escalones la calificación de España
Moody's rebaja en tres escalones la calificación de España
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha saltado el guión previsto. A pesar de que hoy tenía razones de sobra para sufrir un correctivo, el Ibex ha logrado cerrar en positivo.

En concreto, ha terminado el día con subidas del 1,22% y en los 6.696 puntos, y es, por segundo día consecutivo, uno de los mejores índices de Europa. Todo un espaldarazo a las dos noticias del día: la rebaja de rating de España por parte de Moody's y los nuevos máximos de la deuda española.

La agencia de calificación de riesgos rebajó anoche en tres escalones la nota de solvencia que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en "perspectiva negativa". Lo que significa que podría sufrir un nuevo recorte a corto plazo y convertirse en bono basura, un nivel por debajo del actual.

A ello se suma el nuevo récord que se ha marcado la deuda española en el mercado. Y es que esta mañana, el interés del bono a diez años ha pulverizado el temido nivel del 7%, el que en su día desembocó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Junto a este máximo ha llegado el de la prima de riesgo de España (que mide la distancia que separa la rentabilidad de la deuda hispana de la que marca la alemana, considerada la más segyra de Europa), que ha superado los 550 puntos básicos, la cota más alta desde la entrada del euro.

No obstante, en los últimos compases del día esa presión se ha reducido ligeramente, aunque no ha evitado salir de máximos. ¿La prueba? El interés del bono español a diez años ha cerrado en el 6,91%, mientras que la prima de riesgo se ha quedado en 543 puntos básicos.

Estos niveles de récord han llegado acompañados de otra mala noticia: el riesgo país español hoy ha sido el único que ha subido en todo el Viejo Continente, donde el italiano ha caído más de un 1% (hasta 466 puntos básicos), el francés un 5% (hasta 120 puntos básicos), el griego un 1,4% (hasta 2.718 puntos básicos) y el portugués, otro 0,2% (hasta 919 puntos básicos).

A pesar de ello, el Ibex ha sido uno de los indicadores que mejor se han comportado en esta sesión, junto con el italiano, que ha cerrado con subidas del 1,5%. En cambio, el PSI portugués ha subido un 0,7%, el Cac francés ha cerrado plano y el Dax alemán ha perdido un suave 0,2%, en línea con el parqué londinense.

Parece que a última hora los inversores se han animado al ver que la bolsa griega se ha disparado un 10%, un síntoma de que no esperan sustos en las elecciones que celebra el país este mismo domingo.

Además, en España, ya han salido las primeras estimaciones de los valoradores de la banca, que han cifrado en unos 70.000 millones las necesidades de los bancos españoles.

Ambos acontecimientos han reducido las incertidumbres sobre los dos grandes focos de atención del mercado: Grecia y la banca española, lo que ha permitido subir a las bolsas y al euro, que ha cerrado por encima del tipo de cambio de 1,26 dólares.

De vuelta al Ibex, Mediaset ha liderado las subidas al dispararse un 5,78%, seguido de Bankinter (+4,37%), BME (+3,22%) y Gamesa (+3,08%).

En el sector bancario, junto a Bankinter, también registraron ganancias Banco Sabadell (+2,04%), Banco Santander (+1,85%), CaixaBank (+1,68%), BBVA (+0,94%) y Banco Popular (+0,73%), que han aplaudido esas valoraciones iniciales, mientras que solo cerró en negativo Bankia (-3,05%).

Además, Inditex se ha anotado otro 1,64%; Telefónica, un 1,3%; e Iberdrola, un 1,1%, unas alzas suficientes como apuntalar el optimismo.

Mostrar comentarios