¿Por qué Apple prefiere subir en bolsa a invertir en nuevos productos?

  • A primera vista, la decisión de la compañía de destinar miles de millones a premiar a sus inversores y recomprar acciones, en vez de invertirlos en nuevos productos, parece no tener sentido. Sin embargo, las piezas encajan cuando se descubre que la empresa busca cuidar a sus accionistas actuales y conseguir otros nuevos para mantener sus récords en bolsa. Sin olvidar que es líder del mercado y que Tim Cook es más conservador que su antecesor.
Apple vende la cifra récord de tres millones del nuevo iPad en tres días
Apple vende la cifra récord de tres millones del nuevo iPad en tres días
Ana P. Alarcos

Ya han pasado cuatro días desde que el gigante tecnológico Apple anunció que se gastará gran parte de los 97.000 millones de dólares (unos 73.700 millones de euros) que tiene en caja en recompensar a sus accionistas.

Este plan, insólito hasta ahora en la historia de la compañía, contempla destinar a dicho fin nada menos que 45.000 millones de dólares, una cifra que, de momento, ha gustado al mercado.

¿La prueba? En apenas una semana, los tres grandes consensos de expertos han revisado al alza su precio objetivo. En concreto, Reuters, FactSet y Bloomberg han subido sus estimaciones entre un 11% y un 12,5%, tras fijar el precio al que debería cotizar la compañía en una horquilla de entre 650 dólares y 673,80 dólares, lejos de los 600 en los que se mueve actualmente.

No obstante, este mensaje tan positivo para analistas e inversores ha desencadenado un enigma: ¿por qué Apple prefiere destinar sus fondos a cuidar a sus accionistas y no a invertir en nuevos productos? Éstas son las cuatro razones que dan los expertos.

1. La empresa se debe a sus accionistas

El primer motivo que justifica que la firma de Cupertino haya anunciado este plan es la necesidad que tiene cualquier empresa de cuidar y tener contentos a sus inversores.

"Una empresa se debe a sus accionistas y no se puede permitir el lujo de tener tanto dinero disponible sin darle uso. Si lo tiene y no sabe qué hacer con él, lo cual es normal porque es una burrada lo que tiene, lo mejor es que haga una de esas dos cosas: o repartir dividendo, devolviendo dinero al accionista para que haga con él lo que quiera, o recomprar acciones, que es lo mismo, pues la firma recompra títulos y luego los reparte vía dividendo", explica Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners.

Además, el hecho de recomprar acciones no es algo extraño en las compañías norteamericanas. Todo lo contrario: es más común en las empresas de Estados Unidos que en las europeas, según dice David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

2. Quiere seguir batiendo récords en bolsa

El segundo argumento que sirve para justificar este plan es que Apple quiere seguir siendo la empresa más valiosa del mundo.

Desde hace un mes, la capitalización bursátil de la compañía (esto es, su valor en bolsa) supera los 500.000 millones de dólares). Si consigue llegar a finales de mayo por encima de esa cantidad, romperá todos los récords .

Además, ya ha logrado en varias ocasiones romper la barrera de 600 dólares por acción (en euros, unos 453), una meta que nadie había conseguido superar en la historia y que la tecnológica quiere establecer como suelo.

Por eso, como cree Enrique Dans, profesor de IE Business School y experto en Tecnologías de la Información, "el anuncio parece destinado a mantener el atractivo de las acciones de la compañía y dar entrada a nuevos accionistas, como fondos de inversión que tengan como regla invertir únicamente en compañías que reparten dividendos. Todo ello, sin olvidar que el simple anuncio de recomprar títulos hará subir su precio, puesto que hay más dinero interesado en entrar en su capital".

3. No necesita grandes inversiones

Otra de las claves del anuncio de la empresa de la manzana mordida es que el equipo de Tim Cook considera que ya ha invertido el dinero suficiente en investigación y desarrollo. De hecho, tradicionalmente la compañía suele destinar entre el 3% y el 5% de sus ingresos a este fin, aunque, el año pasado, ya redujo esa cantidad al 2%.

A pesar de que parece una cifra muy pequeña, mirando la facturación en el ejercicio 2011 (que ascendió a 78.000 millones de dólares), dicho porcentaje se traduce en unos 1.600 millones.

"Apple ha conseguido crear un mercado donde no lo había y su posición, de momento, es aplastante frente a la competencia. Ha logrado convertir la marca en una religión y que ésta llegue al usuario final, una baza clave para su negocio. Parece que haga lo que haga, le va a salir bien. Por eso, ha aprovechado el momento para tomar esta decisión financiera", asegura Fernando Maldonado, analista de IDC.

Dicho de otra forma, además de recortar el dinero que destina a innovación, ha aprovachado su indiscutible liderazgo para premiar a sus accionistas. Y, aun así, sigue contando con otros 52.600 millones disponibles, puesto que el dinero de su caja asciende a 97.600 millones.

4. El perfil de Cook es radicalmente distinto al de Jobs

La última razón que explica la decisión de la empresa de Cupertino es que su actual primer espada, Tim Cook, es muy distinto a su antecesor, el fallecido Steve Jobs.

"Son radicalmente distintos. El discurso de Jobs era más creativo y se preocupaba por el producto y el cliente. Cook, en cambio, mira más el valor de la compañía. Su perfil está muy vinculado al mundo corporativo, puramente empresarial, lo que significa que mira más las cuestiones de organización, distribución… Ahora Apple es más conservadora", cree el analista independiente Jaime García Cantero.

Mostrar comentarios