La Asociación Española de Banca asegura que hay que "desdramatizar" el Brexit

  • El presidente de la AEB, José María Roldán, ha pedido que se desdramatice el 'Brexit', ya que sus efectos no serían tan devastadores como se augura.

    Se ha mostrado a favor de las fusiones, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, asegurando que "El éxito de la Unión Bancaria depende de que dentro de 10 años haya entidades paneuropeas".

Roldán (AEB) descarta que la banca vaya a cobrar por los depósitos
Roldán (AEB) descarta que la banca vaya a cobrar por los depósitos
EUROPA PRESS
Luis Díaz

El 'Brexit' no era para tanto. Al menos eso es lo que parece después de que José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), haya asegurado que "hay qe desdramatizar lo que supone".

"Todas las instituciones seguirán operativas, además hay un proceso de desconexión" del que algunas instituciones calculan unos 7 años. Un discurso en la misma línea que el de Ángel Ron, que ha afirmado que Europa "está preparada para ese desafío"

El discurso tranquilizador ante una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido realizado en los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP. "Hay quer confiar en las autoridades europeas para que pongan los medios necesarios y eviten los mayores riesgos. Estamos preparados para lo peor".

Alegando que el Brexit "tampoco es una noticia catastrófica", aunque "no es una buena noticia" para Reino Unido y tampoco lo sería para la UE. Admite que espera que no salga, ya que Reino Unido ayuda a que la Unión Europea sea más fuerte.

En una línea similar, respecto al 26J, afirma que "me preocupa más lo que pase fuera de España que lo que pase en España, y me preocupan mucho más los elementos geopolíticos que los económicos".

Para Roldán, "hay que desdramatizar, no estamos hablando de cambios bruscos, estamos hablando de problemas que pueden aumentar la incertidumbre", algo que no es recomendable para los mercados, pero que no parece tan reseñable a pocos días de estas dos fechas.A favor de las fusiones

El presidente de la patronal bancaria se mostró a favor de las fusiones -siempre que sean "proposiciones de valor"- pero no solo a nivel nacional, que podrían significar "estructuras de coste más eficientes", también pide fusiones a nivel continental. "El éxito de la Unión Bancaria depende de que dentro de 10 años haya entidades paneuropeas", ha defendido.

Aun así, no está convencido de que sea el momento para realizar fusiones entre entidades de diferentes países. Afirma que la situación no está "madura" y que es difícil con la situación de incertidumbre que existe en el entorno. Antes deberían darse "en otros países europeos" para pasar a la fusión continental.

En cuanto a la situación en España dice que "no se está observando una desaceleración, la economía española sigue creciendo a buen ritmo". Y sobre la buena situación existente "lo importante es mantenerla".

Mostrar comentarios