Banco Popular elimina más de 2.600 empleos en España

La entidad española Banco Popular anunció este lunes un recorte de plantilla de más de 2.600 empleados, un 17,75% de su personal, como parte de un proceso de reestructuración con el que busca ser más rentable.

El coste de dicha reestructuración, que se efectuó en forma de adhesiones voluntarias tras anunciarse a mitad de septiembre, es de 375 millones de euros, precisa el comunicado. Una portavoz del banco indicó a la AFP que dicho coste será imputado a las cuentas del cuarto trimestre.

En el texto, el séptimo banco español por capitalización en Bolsa indicó que "ha cerrado el período de adhesiones voluntarias al proceso de ajuste acordado con los sindicatos con un rotundo éxito".

Concretamente, el número neto de adhesiones "alcanza las 2.637", tratándose en su mayoría de personas en edad de prejubilación. La cifra representa un 17,75% del personal que la empresa tenía a fines de septiembre, y que ascendía a 14.848 empleados, de los cuales 13.282 en España.

Con la reestructuración, el banco señala que "ahorrará entre 175 y 200 millones anuales", a partir del primer trimestre de 2017.

El recorte de plantilla, agrega el comunicado, "tiene por finalidad mejorar la rentabilidad y eficiencia de la entidad" y "modernizar la estructura del banco".

El Banco Popular, confrontado como el resto del sector al desafío de hacer negocio en un contexto de tipos de interés extremadamente bajos, tuvo un beneficio neto de 94 millones de euros en el período enero-septiembre, un 66% menos que en el mismo del año anterior.

En el segundo trimestre, el beneficio neto fue casi nulo (122.000 euros), lo que atribuyó a un aumento de capital de 2.500 millones de euros en junio, que tuvo un fuerte efecto dilutivo en el accionariado.

Aquejado de un elevado volumen de créditos inmobiliarios de dudoso cobro, el Banco Popular está estudiando además la forma de deshacerse de 6.000 millones de euros de activos inmobiliarios.

Hacia las 13H10 GMT, la acción del banco perdía un 0,35% en la bolsa de Madrid, a 0,86 euros. En lo que va de año ha perdido cerca de un 70% de su valor.

Mostrar comentarios