Bruselas dará a España dos años más para bajar del 3% de déficit

  • Antes de conocer la cantidad de la multa, parece que desde Bruselas ampliarán el plazo para que España baje del 3% de déficit, fijando la fecha en 2018.

    Mañana se sabrá cual es la cifra de la sanción por pasar el tope de déficit en 2015, aunque todo apunta a una multa simbólica y no los más de 2.000 millones de los que se hablaba.

European Commission President Jean-Claude Juncker
European Commission President Jean-Claude Juncker
L.D.

Mañana se conocerá el montante de la multa impuesta por Bruselas por incumplir el objetivo del déficit (un 5,1% en vez de 4,2%) en el pasado ejercicio. A la espera de que concluya este proceso, que se viene arrastrando desde hace meses, parece que hay un par de cuestiones claras: la sanción será simbólica y Bruselas dará a España más tiempo para bajar del 3% del déficit. 

Sobre el segundo punto, al margen de la cuantía de la sanción a España, el Ejecutivo comunitario dará a conocer la nueva senda fiscal para que se rebaje el déficit por debajo del 3%. La propuesta sobre la mesa es dar dos años más a España, hasta 2018, en lugar de uno para que acometa los ajustes necesarios para dejar el déficit por debajo del 3%.

Según las cuentas del Ejecutivo comunitario para apoyar su dictamen negativo, que fue respaldado por el Ecofin el pasado 12 de julio, España sumará un déficit público del 3,9 % en 2016 y de un 3,1 % en 2017, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de que el déficit puede desviarse entre el 4,1% y el 4,7% en 2016.Bruselas pondrá la lupa sobre España

De acuerdo con el Programa de Estabilidad 2016-­2019 el déficit debería reducirse del 5% del PIB al 3,6% en 2016 y al 2,9% en 2017. De Guindos ha expresado su convicción de que el déficit volverá a situarse "por debajo del 3 % el próximo año" y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda.

En mayo, la UE estableció una nueva senda del 3,7% del PIB en 2016 y del 2,5% en 2017, pero con la condición de que España redujera el déficit estructural en 0,25 puntos porcentuales este año y 0,50 puntos porcentuales el próximo, un total de 8.000 millones de euros.

Eso sí, todo apunta que esta ampliación del plazo es a cambio de un duro ajuste para esos dos años. El próximo Gobierno deberá enfrentarse a la imposición presupuestaria de Bruselas, que podría situarse en torno a los 10.000 millones entre los dos años. Un ajuste estructural del 0,5% del PIB para 2017 y 2018.

No sólo se pasará la fecha para bajar del inalcanzable 3% de déficit de 2017 a 2018, también se empieza a asumir que este 2016 no se podrán llevar a a cabo recortes, debido a la ausencia de Gobierno. Lo máximo que puede esperar España para este ejercicio es no volver a incumplir el objetivo de déficit, lo que supondría nuevas -y mayores- sanciones.Debate en torno a la sanción

En cuanto a la susodicha multa, la Comisión Europea comunicará mañana la cifra exacta. El debate en el seno de Europa contempla varias posturas: sanción total, sanción simbólica o no sanción. Esta ultima ha sido la sostenida por el Luis de Guindos.

Por lo que los comisarios podrían optar por los 2.000 millones que están fijados por este tipo incumplimiento (el 0,2% del PIB) o una cantidad inferior, en torno a los 200 millones. En cuanto a la posibilidad de que la multa sea cero, dependería de un apoyo sobre la bocina de otros socios comunitarios, como Alemania. La posibilidad más improbable.

Por último, respecto a los fondos estructurales, que deberían congelarse como castigo por incumplir los objetivos presupuestarios, el veredicto se dejará para después del verano. Bruselas amenaza con congelar unos 1.100 millones, que dañarían duramente a zonas agrícolas menos desarrolladas de la península, pero deberá decidirse en el Parlamento Europeo después de las vacaciones.

Mostrar comentarios