Bruselas tumba su propuesta de retirar el 'roaming' gratuito 72 horas después

  • La Comisión Europea ha decidido que replanteará su propia medida que pensaba acabar con el 'roaming' durante 90 días al año o 30 seguidos.

    Las críticas recibidas desde que trascendió la iniciativa a principios de semana han provocado que se paralice la propuesta 72 horas después.

Juncker recalca que no se van a "suavizar" las exigencias para eximir de exigencia de visados a Turquía
Juncker recalca que no se van a "suavizar" las exigencias para eximir de exigencia de visados a Turquía
EUROPA PRESS
L.D.

En 72 horas la propuesta para regular el 'roaming' ha pasado de inminente a ir directa a la papelera. "Los servicios de la Comisión, por instrucciones del Presidente Juncker, han retirado el proyecto y están trabajando en una nueva versión", asegura en un comunicado la Comisión Europea. Por lo que no parece que vaya a entrar en vigor el 15 de junio de 2017 como estaba fijado.

Las críticas recibidas desde que trascendió la iniciativa a principios de semana han obligado a los servicios de la Comisión ha retirado la propuesta a petición del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Bruselas presentó el pasado día 5 una serie de restricciones para evitar "abusos" de los usuarios, como era que se limitase a 90 días al año o 30 seguidos sin conectarse a la red local.

La idea de esta medida era lograr un "uso razonable", ya que no se quería que los ciudadanos europeos buscasen las mejores ofertas de Europa ni que las compañías realizasen ofertas para atraer el mayor número de clientes. La medida viene retrasándose desde 2015, debido a las presiones de las compañías de comunicaciones. Ahora, cuando se habían mostrado conformes, se vuelve a retrasar.

"Era una propuesta técnica que el presidente estima que no es suficientemente buena y que requiere trabajar sobre algo mejor", ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein. Los equipos comunitarios ya están desarrollando otra medida similar que se conocerá "pronto". En cualquier caso, la Comisión sostiene que los recargos por 'roaming' van a "desaparecer plenamente" en junio de 2017 y que "nada va a cambiar a este respecto".

Sobre la medida, los trabajadores transfronterizos que se conectasen cada día en su casa no le contarán los límites de 90 días. Un camionero que viaja entre Francia y España no está incurriendo en una "itinerancia anómala".Existía también un límite en el gasto de datos y minutos. Aunque el cliente tuviese contratado tarifas ilimitadas en su país iba a haber un baremo al que habría que adaptarse para que la compañía no volviese a aplicar el 'roaming'. Si se gastaban más de 3 Gb la compañía cobraría al usuario, dando igual no haber pasado esos 90 días sin visitar el domicilio.

Mostrar comentarios