La Comisión Europea acaba con el 'roaming' durante 90 días al año

  • Bruselas lleva tiempo intentando dar la puntilla al 'roaming', el servicio que ofrecen las operadoras a los clientes para que tengan cobertura en el extranjero.

    A partir de junio de 2017 los clientes dispondrán de 30 días seguidos o 90 al año en los que las compañías no puedan aplicar este sobrecoste.

Vodafone elimina el roaming en la UE y EEUU y duplica los datos de Internet móvil para particulares durante el verano
Vodafone elimina el roaming en la UE y EEUU y duplica los datos de Internet móvil para particulares durante el verano
EUROPA PRESS
L.Díaz

El fin del 'roaming' ya tiene fecha: el 15 de junio de 2017. Pero con limitaciones. A partir de esa fecha los clientes que quieran disponer de cobertura en cualquier país de la Unión Europea (UE) dispondrán de 30 días seguidos o 90 al año sin sufrir el sobrecoste que aplican las compañías, según adelanta El País.

Esta medida llega tras años de negociaciones con el lobby de las compañías telefónicas, que han conseguido retrasar dos años esta medida, prevista para 2015. La propuesta, denominada como de "uso razonable", tiene fijado dicho límite para que algunos usuarios no busquen las mejores ofertas de otros países del continente y las compañías inicien una batalla de precios.

"No creemos que sea restrictivo, cumple con las necesidades de los europeos, que de media viajan menos de tres meses al año a otro Estado miembro", aseguró la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt en declaraciones a Europa Press para certificar la línea de actuación marcada por Bruselas.

Para que el usuario no empiece a verse sometido al 'roaming' deberá conectarse a la red doméstica cada 30 días. Así, esta política está enfocada a viajes periódicos. Por su parte, los trabajadores transfronterizos que se conecten cada día en su casa no le contarán los límites de 90 días. Un camionero que viaja entre Francia y España no está incurriendo en una "itinerancia anómala".

Destacar que también existe un límite en el gasto de datos y minutos. Aunque el cliente tenga contratado tarifas ilimitadas en su país existirá un baremo al que habrá que adaptarse para que la compañía no vuelva a aplicar el 'roaming'. Si se gastan más de 3 Gb la compañía cobrará al usuario, dando igual no haber pasado esos 90 días sin visitar el domicilio

El 15 de diciembre es el día fijado para aprobar esta propuesta. Además, la Comisión fijará en 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para SMS y 0,85 céntimos por megabyte los topes en los precios.Cómo operan las compañías en España

Actualmente, Vodafone ya ha eliminado el sobrecoste del 'roaming', siendo su eslogan "habla y conéctate como si estuvieras en España", pero solo en Estados Unidos y Europa. Mientras que Orange y Movistar tienen tarifas variables dependiendo del país que se visite. 

Por ejemplo, en caso de querer utilizar tu móvil en el extranjero Movistar Viaje Europa cobra 4 euros al día o por cada 300 Mb y Orange ofrece, en su tarifa Go Europe, 60 minutos o 100 megas por 1 euro al día. Las dos juntas 2 euros al día. Ahora queda por saber como reaccionarán a la nueva normativa las grandes operadoras al fin de roaming.

Mostrar comentarios