Montoro abre la mano y deja a las CCAA gastar mil millones extra en 2018 y 2019

  • Revisa el objetivo de déficit de las CCAA para 2018 y 2019 apenas cuatro días después de haberlo debatido y votado para forzar al PSOE con el techo de gasto.

    El ministro confía en una eventual subida de los salarios, que aún no ha sido pactada, para sacar los recursos necesarios para enjugar este sobreesfuerzo.

Cristóbal Montoro, en las jornadas organizadas por APD.
Cristóbal Montoro, en las jornadas organizadas por APD.
B.P.

Apenas 48 horas después de aprobar el techo de gasto y los objetivos de déficit de los distintos sectores de las Administraciones Públicas (Estado, comunidades autónomas, entidades locales y Seguridad Social) para el periodo 2018-2020 en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno se ha retractado de lo aprobado, ha retirado su iniciativa de Cortes para evitar su trámite parlamentario y ha reabierto la negociación del asunto en aras de un eventual acuerdo político.

Ése, al menos, ha sido el argumento esgrimido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha anunciado este miércoles que lo aprobado el lunes ya no es válido porque el Gobierno ha tomado la decisión de ampliar en una décima -hasta el 0,4% en 2018 y hasta el 0,1% en 2019- el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. La decisión ofrece una lectura política y una presupuestaria.

La lectura política, a la que el ministro de Hacienda ha atribuido la excentricidad de revertir un acuerdo adoptado por la mayoría de las CCAA (casi todas gobernadas por el PP) el pasado jueves y visado por el Consejo de Ministros este lunes, habla de que con este ajuste, que proporcionará alrededor de 1.100 millones de euros extra de margen de gasto a los gobiernos autonómicos para los próximos dos años, facilitará un mayor consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera -donde están representados todos los gobiernos regionales- e incluso lograr una posición más favorable del PSOE, y que no vote en contra del techo de gasto.

La presupuestaria indica que ese gasto extra que se permitirá a las comunidades autónomas será enjugado, según parece, por la Seguridad Social que perderá dos décimas de margen de déficit para los próximos dos años. Una decisión curiosa si se tiene en cuenta que el Gobierno acaba de habilitar un préstamo de 10.000 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para cumplir unos compromisos que la Seguridad Social no podía cubrir por sí misma.

Te interesa leer: Báñez reclama a Hacienda que le quite 17.000 millones de deuda ilegítima

El ministro de Hacienda está convencido de que esa cuenta anual de 1.000 millones extra que tendrá que asumir la Seguridad Social se obtendrán en forma de cotizaciones sociales e ingresos fiscales de la subida salarial que el Gobierno espera, y alienta, para la segunda mitad de este año y el siguiente. Una subida que sindicatos y CEOE aún no han pactado y para la que se han dado el mes de julio. Si no hay acuerdo, aparcarán la negociación hasta 2018.Convencido del éxito

"Estoy convencido de que la propuesta será bien acogida por las comunidades autónomas y por tanto (en el CPFF) habrá una votación clara a favor", ha asegurado Montoro, que ha explicado que el cambio es "fruto de las negociaciones políticas" con vistas a la convalidación de la subida del 1,3 % del techo de gasto para 2018.

Según ha explicado el ministro, el viernes el Gobierno remitirá a las Cortes el nuevo acuerdo con los objetivos de déficit y deuda pública de 2018-2020 y el techo de gasto de 2018 para someterlo a la convalidación del pleno del Congreso el martes 11 de julio.

La modificación no implicará cambios en los objetivos del conjunto de las administraciones públicas que se mantendrán en el 2,2 % del PIB para 2018, el 1,3 % para 2019 y el 0,5 % para 2020.

Mostrar comentarios