La Roja, un jugoso negocio con el caché disparado tras la victoria en el Mundial

  • Los éxitos de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2012 hicieron que los ingresos de la Federación Española de Fútbol se disparasen.

    El caché de la Selección española relacionado con su imagen y publicidad aumentó considerablemente, en especial, los pagos relacionados con sponsors.

    Te interesa leer: Ángel María Villar, detenido por desviar fondos de la selección a favor de su hijo

La Roja, un jugoso negocio con el caché disparado tras la victoria en el Mundial
La Roja, un jugoso negocio con el caché disparado tras la victoria en el Mundial

Iker Casillas, Andrés Iniesta, Silva, Jordi Alba o Torres … son algunos de los jugadores que auparon a la Selección Española de Fútbol al éxito. Entre 2008 y 2012, el combinado español se convirtió en el primer equipo en ganar tres títulos internacionales consecutivos: la Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. España rompía moldes. Un país acostumbrado a caer en cuartos se acostumbró a jugar finales y a ganarlas, y con cada victoria aumentaba también su caché.

Los éxitos de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2012 hicieron que los ingresos de la Federación Española de Fútbol se dispararan. Entre 2010 y 2015, la Real Federación de Fútbol generó un mínimo de 110 millones de euros al año entre ingresos de derechos audiovisuales, publicidad e imagen, actividades deportivas y licencias, entre otros. Una cifra de ingresos que llegó a dispararse hasta los 150 millones de euros en 2012, coincidiendo con la victoria de la selección española en la final de la Eurocopa.

Según las cuentas remitidas al registro mercantil, el organismo aumentó en un 36% sus ingresos hasta los 150 millones de euros en 2012 frente a los 96,5 millones de euros en 2009, justo un año antes de que el gol de Andrés Iniesta a la selección de Holanda diese a España su primer mundial y elevase a la Roja al olimpo del fútbol.

Te interesa leer: El juez busca pruebas contra Villar en los partidos de La Roja en América y CoreaSe disparan los ingresos por publicidad 

Las victorias en el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa dispararon los ingresos de la Selección española relacionados con su imagen y publicidad, en especial, los sponsors. De este modo, lo recaudado por la Roja por este concepto aumentó en un 63% entre 2009 y 2012, pasando de los 9,6 millones de 2009 a los 25,8 millones de euros en 2012. 

Destaca la fuerte apuesta que hizo Adidas como patrocinador. La marca deportiva confió en el combinado español y se convirtió en patrocinador premium hasta 2018 “como reconocimiento a los éxitos obtenidos”. Gracias a la renovación de su contrato, solo entre 2011 y 2010 los ingresos de la Federación en concepto de publicidad e imagen, pasaron de 26,3 millones a 30,7, entre 2010 y 2011, un 14,4% más. 

Con la victoria del combinado también ganaba su presidente, Ángel María Villar, detenido supuestamente por corrupción. El hombre que ha estado al frente la Federación Española durante más de 30 años y cuya gestión es una mezcla de éxitos deportivos con pleitos constantes

Mostrar comentarios