El Montei dei Paschi di Siena será rescatado sin utilizar dinero público

  • El Montei dei Paschi di Siena (MPS) fue la única entidad que suspendió los test de estrés, pero Matteo Renzi se encargó de descartar la utilización de fondos públicos "por una cuestión de justicia".

    Horas después de conocerse estos resultados, el Montei dei Paschi di Siena (MPS) hizo público en un comunicado que realizaría una ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

Italian Prime Minister Matteo Renzi attends a join
Italian Prime Minister Matteo Renzi attends a join
L.Díaz

Luz verde para la banca Italiana. Tras conocerse el resultado de los test de estrés el rescate del Montei dei Paschi di Siena (MPS) parecía más cerca. El banco más antiguo del mundo fue el único que suspendió, siendo su ratio de deuda del -2,44% -en caso de recesión perdería todo su patrimonio-. La frontera entre el aprobado y el suspendo estaba fijada en el 5,5%.

Pero no será con dinero público, como pedía el primer ministro italiano, Matteo Renzi, desde hace meses y que ahora descarta. Los 40.000 millones para sanear los balances de la banca no harán falta, de momento. Que las otras entidades italianas sometidas a los test de estrés aprobasen evitó echarse las manos a la cabeza. Y es que Intensa San Paolo (10,2%), Banco Popolare (9,1%) y Unicredit (7,1%) sí habían hecho los deberes.

Horas después de conocerse estos resultados, el Montei dei Paschi di Siena (MPS) hizo público en un comunicado que realizaría una ampliación de capital de 5.000 millones de euros -sin ayudas públicas, como hizo recientemente Banco Popular en España- y que iba a vender 27.700 millones en créditos fallidos, la mayoría al Fondo Atlante, el banco malo italiano.

Pero rápidamente Matteo Renzi se encargó de descartar la utilización de fondos públicos "por una cuestión de justicia". El primer ministro señaló en una entrevista publicada por 'La Repubblica' que "los actos de los políticos y de los banqueros del pasado" no pueden ser pagados por los ciudadanos.

"A mi me interesa proteger a los usuarios y a los ahorradores. Deben saber que en Italia hay un Gobierno que se ocupa de ellos, no de los sillones de los Consejos de Administración de las bancas como ocurría muy a menudo en el pasado", recalcó Renzi.En octubre, próximo escollo para Renzi

El político florentino salva así el primer 'match ball' de 2016. En octubre tendrá que someterse a un referéndum con el que pretende limitar los poderes del Senado. Aseguró que en caso de perder estaba dispuesto a dimitir. Esta dimisión del actual Gobierno italiano supondría un periodo de inestabilidad que podría ser aprovechado por el Movimiento Cinco Estrellas, de cariz populista.

Mostrar comentarios