Las empresas aceleran los ERE previstos por miedo a un gobierno de Podemos

  • En concreto, estima que “entre un 10 y un 15% de las empresas del Ibex-35” se encuentran en este escenario.

    Los expertos no hablan de nuevas regulaciones de empleo, pero sí de aceleración y mayor ritmo de los ajustes previstos.

Rafael Miner

Aún no hay datos oficiales. Pero las empresas y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están creciendo de nuevo, como sucedió a finales del año pasado, por la incertidumbre que generan las próximas elecciones si participa la coalición Unidos Podemos (UP) en un futuro gobierno.

No se trata, en la mayoría de los casos, de nuevos expedientes, pero sí de acelerar los ajustes de plantilla previstos, por temor a una coalición en la que participe Unidos Podemos, aseguran Miguel Ángel Bernal, director del Departamento de Investigación del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), y Sandalio Gómez, profesor de Relaciones Laborales del IESE.

Basta ver el programa revelado ayer por Pablo Iglesias al estilo de los catálogos de los suecos de Ikea, para darse cuenta de los temores existentes.

En la zona de despachos de su catálogo los de Podemos han colocado los siguientes objetivos de su programa. Los titulares son textuales.

Decálogo laboral de Podemos

1) Plan Nacional por la Economía Productiva

2) Derogación de las dos últimas reformas laborales (una del PSOE y la más actual del PP).

3) Abandono de la política de devaluación salarial para mejorar la competividad.

4) Adopción de medidas que favorezcan un crecimiento suficiente de los salarios.

5) Reforzaremos el papel de la negociación colectiva, mediante la derogación de las medidas incluidas en la última reforma laboral.

6) Incrementaremos el salario mínimo. Será gradual, hasta alcanzar los 800 euros en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y 950 euros a los cuatro años.

7) Eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avance hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal.

8) Reforma del despido. Otorgaremos al trabajador la titularidad de la opción en caso de despido improcedente y recuperaremos la figura del despido nulo por fraude de ley.

9) Adoptaremos medidas de apoyo a la participación de las mujeres en los consejos de administración similares a las introducidas recientemente en otros países de nuestro entorno.

10) Hacia la igualdad de género en el mercado de trabajo: reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción.Los ERE se adelantan

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y debido a la incertidumbre existente, se están acelerando algunos procesos de ERE ya previstos o planteados en algunas compañías.

Según Sandalio Gómez, profesor del IESE y experto en relaciones laborales, en caso de que pudiera modificarse la legislación laboral, existe la posibilidad de que empresas en situación delicada sí estudien un ERE para este año, o bien que suceda que algunas empresas, teniéndolo ya previsto, adelanten algunos meses este tipo de procesos.

En cualquier caso, como señala el profesor Gómez, los plazos legales de formación de gobierno y de trámites parlamentarios dan suficiente tiempo para desarrollar ERE a lo largo del año. Por tanto, aún dentro de un escenario de incertidumbre, no se trataría de una medida adoptada de un día para otro, ni, por supuesto, afectaría a empresas saneadas.

Miguel Ángel Bernal, Director del Departamento de Investigación del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), advierte de manera clara que “los ERE se están acelerando”, ante la posibilidad de un cambio de gobierno que modifique la legislación laboral.

En su opinión, los procesos actuales de ERE ya están, en cierta medida, determinados por el temor a ese tipo de alteraciones en el mercado de trabajo. En concreto, estima que “entre un 10 y un 15% de las empresas del Ibex-35” se encuentran en este escenario.Salarios más bajos

La tensión generada por la fuerte irrupción de Podemos se ha instalado como un problema añadido a una economía española que funciona con salarios bajos. En los últimos 8 años, los sectores de mayor nivel de ingresos han perdido peso en la economía, en torno a 12 puntos, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Esto supone que, desde 2011, cuando el salario medio en España rozaba los 23.000 euros, haya ido bajando en torno a 200 euros al año. Por el contrario, en uno de los sectores donde más ha crecido el empleo, que es la hostelería, los salarios medios no llegan a los 14.000 euros. Este es un caldo de cultivo para un enquistamiento del mercado laboral, como pescadilla que se muerde la cola, señalan fuentes jurídicas.Procesos en marcha

Sin embargo, la información que facilitan las compañías sobre los ERE que están en marcha no indica esta incertidumbre política como causa.

En el caso de General Electric, se aduce una reducción de plantilla que afecta a todos los países de Europa donde la empresa está presente. Si hablamos de ERE o prejubilaciones en el Banco Santander, los motivos son variados: cambio en el modelo de negocio, nuevo plan estratégico, reducción de oficinas, absorción de otras entidades como Banesto, etc. Como explican fuentes consultadas de Orange, el ERE de esta compañía de telecomunicaciones se debe a una necesaria reestructuración debida a la compra de Jazztel. Sea como fuere, ERE, prejubilaciones y bajas incentivadas son procedimientos que este año aparecen en casi todas las grandes corporaciones.

Telefónica, por ejemplo, ha incentivado en 2016 la baja de 3.400 empleados mayores de 53 años con el 68% del sueldo. Hace unos días, los sindicatos ratificaron el acuerdo de ERE son Repsol, que contempla un 90 por ciento de bajas voluntarias. Afectará a un máximo de 871 trabajadores en España.Los afectados bajan este año

Según los últimos datos oficiales, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas se redujo un 45,6% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta sumar 10.173 afectados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 36,5% en estos primeros meses del año, hasta un total de 876, en tanto que los expedientes se redujeron un 38,2%, hasta 1.004 procedimientos.

Incluyendo marzo, el total de empresas españolas que adoptaron medidas de regulación de empleo en los primeros meses de 2016 fue de 1.407, setecientas menos que en 2015, con un descenso del 33,3 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Los procedimientos ascendieron a 1.642, un 33,2 por ciento menos que en 2015.

Mostrar comentarios