El exconseller Recoder defiende que la privatización de la ATLL se hizo "bien y sin prisas"

EUROPA PRESS

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Lluís Recoder ha defendido este miércoles que la decisión de externalizar la gestión del servicio público de agua en alta gestionado por Aigües Ter Llobregat (ATLL), concesión ganada por Acciona y sobre la que el Tribunal Supremo debe pronunciarse tras el recurso de Agbar, se hizo "bien y sin prisas".

Así lo ha dicho en comisión parlamentaria en relación a la proposición de ley sobre el retorno de la gestión pública de la ATLL, en la que ha estado acompañado por el exsecretario general de Territorio, Pau Villòria.

"Las cosas se hicieron bien. No se trabajó con prisas, sino con el tiempo suficiente", ha insistido Recoder sobre esta concesión, que atañe tan solo al abastecimiento de agua en alta, es decir, desde la captación del recurso en origen --ríos Ter y Llobregat y desalinizadoras-- hasta su entrega en los depósitos municipales a partir de los cuales la administración local o la compañía concesionaria distribuye el agua directamente a los consumidores.

Ha recordado que la ATLL tenía pérdidas anuales de 34 millones de euros, y su deuda en 2011 ascendía a 700 millones, lo que llevaba a una "situación insoportable" para la empresa.

"Tuvimos que aplicar un plan de choque. El entorno financiero de la Generalitat no era el mejor y es cuando se decidió externalizar la gestión de la ATLL, una decisión dolorosa", ha aseverado el exconseller.

Recoder ha argumentado que la externalización de este servicio sirvió para inyectar dinero en la tesorería pública en 2012 y para cumplir el objetivo de déficit de la Generalitat: "Hay que tener muy claro que invertir recursos públicos en la recuperación la gestión directa de un servicio conllevará dejar de invertirlos en otros servicios".

Ha incidido en que el Govern no ha experimentado ningún "cambio ideológico", ya que el ejecutivo que creó la ATLL es del mismo color político que el que decidió su externalización.

En la misma línea se ha expresado Villòria: "No fuimos los ideólogos de la privatización, sino los ejecutores. Esta decisión no se tomó de forma alegre ni entusiasta, sino que era necesaria".

OFERTAS Y ADJUDICACIÓN

El Govern adjudicó el 6 de noviembre de 2012 la gestión de la ATLL durante los próximos 50 años al consorcio de empresas encabezado por Acciona, que ofreció una oferta de 1.000 millones de euros por ello.

La propuesta de Acciona obtuvo una puntuación de 87,73 frente a los 51,25 de la otra ofertante, Agbar, lo que se traducía en que Acciona ofreció una tarifa media del agua de 0,7088 euros por metro cúbico, a alcanzar en dos años, mientras que Agbar elevó la tarifa a 0,79 euros a aplicar desde el siguiente año.

Recoder ha apuntado que la oferta de Acciona suponía un ahorro para los ciudadanos de un total de 550 millones de euros, una cifra que hubieran tenido que pagar si se hubiera adjudicado el servicio a Agbar, ha dicho.

Mostrar comentarios