La escuela concertada, caballo de batalla para un gran pacto de educación imposible

  • Permite al Estado un gran ahorro, porque el coste de un alumno/año en la concertada es la mitad ó menor que en la pública.

    En la red concertada estudian uno de cada cuatro alumnos, dos millones de un total de 8,1 millones.

Los logros de Andalucía-TECH lo consolidan como uno de los mejores campus tecnológicos de España
Los logros de Andalucía-TECH lo consolidan como uno de los mejores campus tecnológicos de España
EUROPA PRESS
Rafael Miner

La educación concertada en España cumple dos grandes objetivos. De una parte, como aseguran los centros implicados, organizaciones familiares, así como PP y Ciudadanos, se trata de un ámbito de libertad que permite a los padres elegir para sus hijos la educación que estimen más conveniente, según el mandato constitucional.

Por otro lado, este tipo de oferta educativa permite al Estado un ingente ahorro, de acuerdo los estudios que vienen publicándose cada año.

Hace cuatro años, la patronal de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) estimaba en más de 4.300 millones de euros anuales esta cantidad, habida cuenta de que el coste por alumno y por profesor es menor que en la red docente estatal. Esta patronal de escuelas concertadas sostenía que en 2009 el coste medio por alumno en la enseñanza pública había sido de 6.187 euros, frente a los 3.026 euros de la concertada.

Con datos relativos al año 2011, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), daba una cifra de ahorro para el Estado aún mayor: 6.684 millones. De hecho, esta entidad remarcaba el beneficio social que, sobre todo en tiempos de crisis, presta la educación concertada, al permitir un coste menor y una mayor eficiencia.

De acuerdo con la CECE, la educación concertada acogía a más de millón y medio de alumnos (de Primaria y Secundaria) con un coste para el Estado de 5.758 millones de euros ese año. Tomando la ratio de coste por alumno, la CECE asumía que el ahorro para el Estado era de 3.092 euros por estudiante en 2011.Incluso IU reconoce que la concertada ahorra dinero

En fechas más próximas, otro organismo, el Observatorio de la Educación Pública (vinculado al Área Federal de Educación de Izquierda Unida), rebaja el cálculo, al situarlo en 1.200 euros por alumno y año, pero también reconoce el menor coste.

De acuerdo con sus análisis, el Estado ahorra cada año 5.800 euros por profesor gracias a los colegios concertados. En concreto, este observatorio de IU, con datos del curso 2013-14, habla de 36.784 euros por cada docente en la red estatal, y de 30.976 euros de la red concertada.

Por su parte, y con los datos últimos disponibles, la CECE sitúa en 2.811 euros por curso y alumno el coste para el Estado de la educación concertada, menos de la mitad en comparación con el alumno que estudia en un colegio público.

En la red concertada estudian uno de cada cuatro alumnos —dos millones de 8,1 millones del total. Para el curso 2015–2016 existen 28.162 centros, de los cuales 19.093 son públicos y 9.069 privados (incluyendo enseñanza infantil; sin infantil, 4.664). La enseñanza privada no concertada representa al 6,5% de alumnos en España. Sin enseñanza infantil, los datos se rebajan a 6,3 millones de alumnos en total, de los cuales 4,4 son de la red pública, 1,6 de la red concertada y 334.826 de la privada no concertada.Debate político: el Estado y/o los padres

El debate político parte de la opción por asumir si la enseñanza debe estar protagonizada por el Estado, o bien debe amoldarse a la libre elección de los padres. De la segunda opinión es el PP y, con algunos matices, Ciudadanos. En fechas recientes, Mariano Rajoy ha defendido de manera abierta el modelo concertado, frente a la política de la Generalitat Valenciana de recortar la financiación a estos colegios. “La libertad educativa no es algo que se le haya ocurrido a ninguna formación política, ni a ningún padre en defensa de sus hijos, sino que es algo consustancial a lo que es un ser humano”, ha dicho el presidente.

Ni PP ni Ciudadanos llevan en un su programa electoral ninguna medida contra los conciertos económicos, al contrario que PSOE y Unidos Podemos, que apuestan incluso por una moratoria de los conciertos.

Sin embargo, en el programa electoral del PP la gran apuesta electoral de Génova es la economía, la generación de empleo, bajada de impuestos.

En el caso de Ciudadanos sí se advierte alguna medida. En concreto, en su programa se lee: “Estableceremos educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados”.PP y Ciudadanos, complementarios

En el apartado de declaraciones, Mariano Rajoy ha sido claro. “Apoyar la educación concertada es apoyar la pluralidad, la calidad y la libertad que tienen los padres para decidir qué es lo que quieren que estudien sus hijos”, sostiene.

“No estamos en el siglo XXI para liquidar derechos ni la libertad de nadie. La radicalización no es buena en ninguna faceta de la vida, el extremismo no sirve para construir nada, no lleva a ninguna parte, y los prejuicios ideológicos solo sirven para perjudicar al conjunto de los ciudadanos”, asegura el presidente.

Con similar claridad se han expresado últimamente líderes de Ciudadanos como Ignacio Aguado, portavoz parlamentario en la Comunidad de Madrid, ó Xavier Pericay, responsable de Educación de la formación naranja. Pericay asegura el apoyo de Ciudadanos a la concertada en una entrevista a esta misma web.

Hace unos meses lo dijo así a Vida Nueva: “Hay una postura clarísima. Somos defensores de la concertada, y lo digo sin ningún tipo de duda. Creemos que en el país hay dos sistemas: el público y el concertado, y son complemenatarios. Estos dos sistemas, mantenidos con fondos públicos, garantizan la pluralidad y y la libertad de enseñanza, que son principios básicos de nuestra Constitución”.Podemos quiere sólo red pública, PSOE duda

Unidos Podemos “apuesta por la educación laica, pública y de calidad”. Declaración que se enmarca en una pretensión obsoleta: “anulación del Concordato de 1953” —junto con los acuerdos Iglesia-Estado que sí están en vigor, y que entraron en vigor en 1979, tras la el refrendo constitucional.

Podemos propone disminuir la ratio de alumnos por aula y restringir, paulatinamente, la existencia de la enseñanza concertada. “Se aprobará una moratoria de conciertos educativos, junto a un plan para su supresión progresiva mediante la integración voluntaria de centros privados-concertados en la red de centros públicos”, se lee en su programa. Según la izquierda populista, “la oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos” sólo si se da “una insuficiencia de la oferta en la red pública”.

El Partido Socialista no se expresa de manera tan tajante y, de hecho, elude pronunciarse sobre en relación con los colegios concertados. En su programa no aparece el concepto “escuela concertada”, si bien el planteamiento es de escuela laica y pública.CECE: hay margen para el acuerdo

Alfonso Aguiló, presidente de CECE, asume que “la fragmentación política resulta previsible para la nueva legislatura” y eso “debe obligar a todos a dejar de un lado sus intereses políticos y llegar a acuerdos, poniendo por delante el bien de los ciudadanos”. Su valoración de los programas políticos de los cuatro grandes partidos es prudente. “Hay un amplio conjunto de temas en los que encuentro bastante coincidencia —dice Aguiló —y que podrían facilitar el acuerdo”.

El presidente de esta entidad expresa su deseo que todos sepan ceder y no quieran legislar contra nadie o plantear cada idea como si fuera una cuestión de identidad”. Foro de la Familia: el futuro, una incógnita. Por su parte, Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia, advierte que el futuro político “es una auténtica incógnita”, pues “los partidos no están siendo claros en sus posturas con el sistema educativo”.

Según Calabuig, el PP “ha mantenido la defensa de la libertad de los padres en la elección de centro, aunque no haya sido así en todos los casos”. En su opinión, las dos formaciones de izquierda (PSOE y Podemos) “no defienden la libertad educación”, ni respetan el derecho de los padres a elegir.

En relación a Ciudadanos, Calabiug detecta oscilaciones. Por un lado “en sus declaraciones públicas los dirigentes de Ciudadanos apoyan la libertad de los padres”, pero en sus decisiones políticas —casos de Madrid o Murcia—, el partido liderado por Albert Rivera parece “un partido incógnita en cuanto a respetar el derecho de las familias en materia educativa”.

Mostrar comentarios