El Ramadán en junio podría hacer necesario cambiar las fechas o las horas de los exámenes

    • Este año se celebrará entre el 6 de junio y el 6 de julio, y los representantes de la comunidad musulmana analizan solicitar una adaptación del calendario escolar.
    • "El objetivo es que los estudiantes que deban ayunar puedan sentirse no desplazados, y que se les quite el complejo de sentirse diferentes", dice un representante a Lainformacion.
El Ramadán no significa "dejar de comer y beber, sino valorar lo que se tiene"
El Ramadán no significa "dejar de comer y beber, sino valorar lo que se tiene"

La comunidad islámica en España apuesta por una iniciativa que ya tiene lugar en otros países, como en Gran Bretaña. La misma consiste en adaptar el calendario de exámenes al Ramadán, ya que este año se inicia el 6 de junio y finaliza el 6 de julio. Como esas fechas coinciden con la recta final del curso de todas las etapas educativas, incluidas las pruebas de Selectividad para la Universidad, la Comisión Islámica en nuestro país analiza proponer a las autoridades educativas "una adaptación de las fechas", para que los estudiantes puedan cumplir con el Ramadán.

Mohammed Reda, uno de los secretarios de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha afirmado a Lainformacion.com que si prospera esta petición "sería muy beneficioso para los estudiantes musulmanes en España. Es un paso más en la búsqueda de la integración. Lo que podría concretarse es que se adelanten o atrasen las fechas de los exámenes de los alumnos musulmanes que asisten a centros educativos públicos. Esto les aportará confianza y les quitará el complejo de sentirse diferentes", ha asegurado.

Reda, quien es profesor de lengua árabe, se entusiasma con la medida que acaba de anunciar el Gobierno británico. En Reino Unido, los exámenes de las materias más importantes serán programadas antes del inicio del Ramadán y, preferentemente, por la mañana o al mediodía, cuando esto sea posible, según un comunicado del Consejo de Calificaciones británico.

"Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en esta línea y otras similares. Por ejemplo, ya hemos alcanzado numerosos acuerdos con el Ministerio de Educación para llevar adelante propuestas que permitan una mayor integración de los escolares musulmanes en los colegios españoles. Hay buena predisposición del Gobierno, pero nos dicen que faltan recursos económicos para llevarlas adelante. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, como País Vasco, se permite la enseñanza de la lengua árabe", ha afirmado Reda.Una opción, no algo obligatorio

De todas formas, el presidente de la Comisión Islámica y máximo representante de los musualmanes en España, Riay Tatari, ha avanzado que la posibilidad de proponer una alternativa para los alumnos musulmanes que ayunen durante ese mes con el objetivo de que "no se vean perjudicados" durante el Ramadán no se planteará como "una obligación" que deben acatar las instituciones educativas, sino como una opción.

En este sentido, Mohammed Reda, también ha manifestado que "lo que sería ideal es adelantar o retrasar los exámenes, pero obviamente para los estudiantes musulmanes. De todas formas, no solo trabajamos en esta línea en el ámbito educativo. Yo mismo he elaborado una propuesta para poder flexibilizar los horarios laborales de los trabajadores musulmanes en los campos, para que puedan cumplir con el Ramadán".

En España hay un total de 281.725 estudiantes musulmanes en las etapas no universitarias, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781).

La idea de adaptar el calendario escolar principalmente enmarca a los estudiantes a partir de la ESO, ya que el Ramadán no es obligatorio para las mujeres con la menstruación ni los niños hasta que llegan a la pubertad, de manera que comienzan a ayunar a partir de esta fase educativa.

Mostrar comentarios