Los factores para entender por qué hay casi un 40% de repetidores en las aulas

    • Los expertos demandan itinerarios educativos flexibles, programas de refuerzo, puentes entre la FP y el Bachillerato y más trabajo con los padres en casa.
    • El 25% de los repetidores aprueban las pruebas de PISA.Uno de cada cuatro estudiantes no acaba la ESO. Cada repetición cuesta 20.000 euros al año.



El 38,3% de los alumnos de 15 años ha repetido curso
El 38,3% de los alumnos de 15 años ha repetido curso
R.Rivera

Casi el 40% delos alumnosespañoles de 15 añosharepetido curso al menos una vez,segúndatos del Ministerio de Educación. La OCDE ha criticado en repetidas ocasiones la alta tasa de repetición en España,el doble que en la UEy en los países del entorno económico, y ha instado a las administraciones a promover políticas para reducirla: comoitinerarios flexibles, mayor autonomía de los centros y pruebasque evalúen no solo el nivel de conocimientos, sino su aplicación práctica.

La alta incidencia de la repetición se relaciona conel fracaso escolar. Casiuna cuarta parte de los estudiantes no termina la Educación Secundaria(ESO , y una proporción que alcanza el 30,4% en la Comunidad Valenciana; el 27,7% en Canarias, el 26,9% en Baleares y el 26,2% en Andalucía.

Hay más repetidores entre los varones. El 43% de los chicos de 15 años va al menos un curso por debajo del nivel que le corresponde, mientras que entre las chica la tasa es de un tercio.

En cinco comunidades, alrededor de la mitad de los chicos ha repetido: sonBaleares (50,8), Canarias (49,3%), Castilla-La Mancha (49,2%), Extremadura (49,6%) y Murcia (50,4%)hanrepetidoal menos una vez en laenseñanza obligatoria.Además, en Ceuta los repetidores son dos tercios del alumnado y en Melilla el 57,9%.

LaLOMCEintroduce pocos cambios en el ámbito específico de la repetición.Se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial, pero se podrá pasar de curso si una de las dos es específica.

No hay una única explicación ala alta tasa de repetición.Psicopedagogos y expertos en educación citan una serie defactoresque inciden en la repetición y quese relacionan también con el absentismo y abandono escolar: lafalta de itinerarios educativos flexibles,laausencia de puentes entre la FP y el Bachillerato; la pérdida de valores como la perseverancia y el esfuerzo y el diseño deexámenes demasiado teóricos.

Ismael Sanz, director delInstituto Nacional de Evaluación Educativa, enumeracinco clavesque inciden en la alta tasa de repetición: "No se ha insistido en la importancia delesfuerzodel alumno; no ha habidopruebas estandarizadasque permitan seguir la evolución del estudiante y el centro; nos hemoscentrado en evaluar los conocimientospero no en su aplicación práctica, saber que lo que aprenden los estudiantes es útil para su vida cotidiana; los alumnos no son conscientes de la importancia de sus estudios a la hora de encontrar un trabajo. Por último, se ha diseñadoel mismo itinerario hasta 4º de la ESO,sin flexibilidad y por ello hay más dificultades para motivar al alumno".

Antonio Jimeno, presidente del sindicatoAMES (Mejora de la Enseñanza Secundaria)coincide en que "una de las causas de la repetición es que en la ESO se obliga ahora a todos los alumnos a seguir el mismo currículo y estar juntos hasta el final". "En un aulapuede haber alumnos de 16 y 18 años con diferentes capacidades e intereses, pero a los que se les enseña lo mismo y de la misma forma".

En su opinión, "la solución" pasa por establecerdiferentes itinerarios educativos a partir de los 14 años. En la LOMCE, se abre la puerta a la FP en 3º de la ESO y se ha creado una nueva Formación Profesional Básica para los alumnos de 15 años.

Jimeno no está de acuerdo con que se establezcan límites a las repeticiones. "El problema es que el repetidor sabe que aunque no se esfuerce, ni apruebe, va a pasar curso al año siguiente. En estas condiciones, la repetición no sirve", dice.

Los expertos consultados defienden la repetición como vía para recuperar al alumno rezagado y motivarle. Pero solo es una opción y debe haber otras, señalan, como los programas de refuerzo.

Pedro Santamaría, psicopedagogo y asesor delColegio Profesional de la Educación, opina que no se logrará un mejor rendimiento en el aula si no se imprime en la familia la conciencia de que hay que educar en casa. "El punto de partida esintroducir una nueva mentalidad en la familia. Si realmente no se trabaja en casa los hábitos y que hay respetar las normas y el conocimiento de los límites, no se mejorará en el aula". Santamaría explica que en el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental lapredisposición del alumno a aprender. "Se pueden introducir nuevas metodologías en clase, pero los estudiantes deben ir con predisposición para que el profesor pueda trabajar con ellos. Es el principal pilar", sostiene. Santamaría pide "campañas públicas que pongan en claro que la educación es de todos, que deben haber unidad y responsabilidad conjunta".

Otro factor que influye en el rendimiento es eltipo de pruebapara evaluar a los alumnos. Según Ismael Sanz,el 25% de los repetidoresaprueban el examenPISA, que "es una prueba equilibrada en conocimientos y competencias".Por ello, a alumnos que les cuesta memorizar contenidos pueden sacar buenos resultados en ejercicios prácticos.

¿Se abusa de la repetición? Antonio Jimeno no lo entiende así. A su juicio, lo que falla no es que haya muchos repetidores, sino que la ley limite esta opción y no se conciba esta medida como forma de motivar a los alumnos para superarse.



Mostrar comentarios