El 'veroño' se despide el domingo con temperaturas por debajo de 25º

  • El descenso térmico se nota ya en las mínimas, sobre todo en el centro de la península, con 5º en León, 6º en Burgos y 7º en Vitoria.

    El domingo sólo se superarán los 25º en el suroeste peninsular, mientras que en el resto bajarán. 

Parece que ya llega el otoño y el domingo bajarán las temperaturas
Parece que ya llega el otoño y el domingo bajarán las temperaturas
Ana Domingo

Segunda semana de octubre y parece que por fin el otoño también llega a los termómetros. Este sábado será, en principio, el último día con temperaturas altas en todo el país.

En Granada, por ejemplo, se puede llegar a los 33º mientras que en Madrid se quedarán en los 27º y en Pontevedra se prevé una máxima de 23º. Sólo se espera lluvia en Baleares y Cataluña.

El domingo comenzará el cambio meteorológico y prácticamente en toda España van a bajar las temperaturas.

Ver termómetros por encima de los 25º va a ser muy difícil en casi toda la península. Por si acaso, lo mejor será sacar la chaqueta todo el día, sobre todo, en la mitad norte. El paraguas será un buen complemento en Cataluña, Baleares y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. 

Pocos cambios se esperan para el lunes. La semana comienza como terminará, con unas temperaturas cercanas a los 20 grados en las horas centrales del día. Sólo en el valle del Guadalquivir se superarán los 25º. El paraguas será necesario en Cataluña, Levante y Baleares y es probable que también en algunas zonas de Galicia. El año hidrológico acumula un déficit del 95 por ciento en su primera semana

El resto de la semana se prevé que llueva practicamente en toda España aunque aún es pronto para asegurarlo. Precisamente este viernes se ha conocido el balance hídrico de este mes de septiembre y los datos son preocupantes. Solo ha llovido un cinco por ciento de lo normal para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre las precipitaciones en general fueron escasas y solamente se produjeron en el norte y Levante de la Península, en las islas Baleares y en el norte de las islas Canarias.

En concreto, ha indicado que el 1 de octubre ha comenzado un nuevo año hidrológico por lo que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en los primeros cuatro días es menor a 1 litro por metro cuadrado, lo que representa un 95 por ciento menos del valor medio normal para este (8 litros por metro cuadrado).

Además, ha señalado que las precipitaciones solo superaron los 10 litros por metro cuadrado en alguna zona del norte del País Vasco y Navarra, en el Pirineo de Huesca, en las islas de Mallorca y Menorca y en áreas de la Comunidad Valenciana, sureste de Andalucía, junto con el norte e interior de la provincia de Barcelona, donde se han llegado a superar 30 litros por metro cuadrado.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales de Murcia, 19 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía-Malkarroa, 16 litros por metro cuadrado, igual que en Palma de Mallorca-Son San Juan y Menorca-Mahón; Murcia-Alcantarilla, San Sebastián-Igueldo y Gerona-Costa Brava, 8 litros por metro cuadrado y 7 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona.

Más allá del periodo contabilizado, el día 5 las lluvias afectaron al tercio este peninsular y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de la costa y del Pirineo de Cataluña.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda la Península y en las islas salvo en zonas del interior y norte de la provincia de Barcelona, noreste de la isla de Mallorca y norte de islas Canarias más orientales.

Mostrar comentarios